La sección sindical estatal de CCOO de Cetarsa traslada su "gran preocupación" por la "posible" venta de tabaco a Italia, lo que, a su juicio, llevaría consigo "repercusiones negativas" para el empleo de los trabajadores de la citada empresa pública.

El sindicato señala que "no se puede entender cómo es posible que en estos momentos haya cultivadores y APAS que estén pensando vender tabaco extremeño para procesarlo fuera" del país, "olvidando que hace unos meses productores y trabajadores se concentraban en las plazas de los pueblos y se manifestaban en Bruselas con el único objetivo de lograr la continuación de las ayudas europeas".

Ante esto, CCOO efectúa un llamamiento a la empresa pública Cetarsa para que "haga el máximo esfuerzo en mantener la contratación y por lo tanto el empleo". Igualmente, insta a los "ayuntamientos y al entorno en general, para que generen la confianza y coherencia necesaria para evitar que sucedan cuestiones como éstas, que ponen en peligro el futuro del empleo en la zona".

Según el sindicato, es "bien conocida la circunstancia específica" de esta parte de Extremadura y la "inexistencia" de industrias en el norte cacereño, por lo que el tabaco se ha convertido en una "verdadera fuente" de desarrollo rural sostenible. "Cuestión esta por la que todos hemos apostado, reconociendo como la única alternativa actual de nuestros pueblos". "Es evidente que existe un mercado libre, pero también es cierto que el tabaco es extremeño y si de verdad se quiere seguir forjando un futuro es necesario ahora más que nunca, que se piense en el mañana y se busquen el equilibrio y los acuerdos necesarios que permitan su transformación aquí".