El director del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón de la Junta de Extremadura (Iprocor), Miguel Elena, afirmó hoy que los árboles afectados por la plaga del 'gusano del pino' en una zona de la Comarca de Gata, que ahora se encuentra en cuarentena, podrán ser tratados, para su posterior comercialización en el mercado.

   "Creo que esta es ocasión para transformar la emergencia en una oportunidad, pues nada impide que esta madera sea tratada convenientemente y que esta desgracia pueda convertirse en una realidad económica, poniendo en el circuito de utilización aquellas maderas que han sido por desgracia afectadas y que de otro modo habría que destruir", comentó el director de Iprocor.

   En rueda de prensa, al ser preguntado por los periodistas sobre las posibles consecuencias de la propagación del Bursaphelenchus Xylophilus, un nematodo más conocido como 'gusano del pino', Miguel Elena adelantó que "ya existe" una propuesta técnica para tratar las maderas afectadas, iniciativa que, dijo, sólo está a la espera de materializarse en una propuesta empresarial.

   Según detalló, la solución que se baraja es "viable" y consistiría en la instalación de un secadero de maderas que iría ubicado en la zona actualmente en cuarentena y en donde se llevarían a cabo las tareas para el tratamiento de los pinos que se talen como consecuencia de la infección, para que puedan completar la cadena de su comercialización.

   Elena explicó que, conforme a las recomendaciones de la Unión Europea, en la comarca cacereña de Gata, se ha establecido un círculo de seguridad de "varias" hectáreas, que son las que actualmente se encuentran en una cuarentena que podría prolongarse durante los próximos dos años.

   No obstante, reconoció que en caso de detectarse nuevos focos de infección la situación será "distinta", en el sentido de que la superficie afectada "podría ser muy importante".