El ayuntamiento ha adjudicado la redacción de los proyectos de cinco de las principales obras que se financian con cargo a los 16 millones del fondo estatal de inversión local. Destaca la Casa del Mayor de la calle Margallo y el pabellón polideportivo que se hará en Aldea Moret. El Ministerio de Administraciones Públicas autorizó las 71 actuaciones presentadas por Cáceres entre el 21 y el 24 de enero. El ayuntamiento ya cuenta con más de la mitad de los proyectos y de las memorias de las 71 actuaciones que se financiarán con cargo a las aportaciones del fondo , según especificó ayer el edil delegado de Infraestructuras, Miguel López.

El fondo estatal transformará al 2009 en un año de inversiones públicas en Cáceres después del escaso volumen de obras que se contrataron en 2008. La ciudad tiene que recibir 16 millones de euros del Estado procedentes del fondo, cuyo fin es la creación de empleo. La previsión es que con las 71 obras se hagan 500 contrataciones en el sector de la construcción, que es el más afectado por el aumento del desempleo. A los 16 millones se tienen que sumar los 9,8 millones del crédito que se contrató el pasado mes de septiembre con el Santader, dinero finalista para financiar inversiones, muchas plurianualizadas, que no se contrataron durante el pasado ejercicio.

Lo que diferencia a este fondo de otros planes de inversiones o de las partidas europeas es que el plazo de ejecución está muy limitado y acorta los procesos de adjudicación. La prueba es que más de la mitad de los proyectos y de las memorias ya están cuando solo han pasado dos meses y una semana desde que las condiciones del fondo estatal salieron en el Boletín Oficial del Estado. Además el 3 de febrero se adjudicaron los proyectos de las cinco actuaciones citadas, que suman una inversión de tres millones.

La Casa del Mayor es un proyecto que parte de la anterior legislatura, que en un principio se iba a financiar con fondos europeos, que se paralizó y que ahora se retoma para dar una utilidad al solar de la calle Margallo donde estuvo la sede de la Policía Local. El pabellón deportivo del Aldea Moret es otra inversión demandada que no se llegó a concretar y que ahora dispone de financiación. El pabellón estará en una parcela de Santa Lucía.

 

PROCEDIMIENTO Las otras tres obras son el hogar de mayores de Aldea Moret, un edificio multifuncional en La Mejostilla, que estará en el sector 2 de este barrio, y la ejecución de pistas deportivas en el R-66. Las dos últimas obras salen de las demandas que plantearon al ayuntamiento las asociaciones vecinales de estos barrios. Estas cinco actuaciones se llevan casi la quinta parte de los 16 millones que tiene el fondo estatal para Cáceres.

La adjudicación de los proyectos se ha realizado mediante un procedimiento negociado, trámite por el que tras la consulta directa con varios candidatos se contrata a uno. En el procedimiento negociado se solicita la oferta de tres empresas. En los contratos que son de servicio se puede optar por este solución si su valor es inferior a los 100.000 euros. El proyecto de mayor coste, adjudicado al contratista Luis Durán Ruiz, según publicó ayer el Boletín Oficial de la Provincia, es el del pabellón de Aldea Moret, con un valor de 59.900 euros

El fondo estatal no financia el pago de los proyectos. El gobierno informó el pasado 16 de enero, el día siguiente a la aprobación del plan de 71 obras por el pleno de la corporación local, de la retención de crédito por importe de 591.000 euros con cargo al presupuesto del 2008 para financiar los proyectos. El presupuesto del pasado ejercicio es el que está en vigor, ya que se encuentra prorrogado a la espera de que se apruebe el del 2009.

Además de estas cinco obras, que están entre las de mayor importe del fondo estatal, López explicó que están completados proyectos de una veintena de actuaciones del fondo, que serán las primeras obras en salir a contratación. Entre éstas se encuentran los 500.000 euros de las mejoras de redes y pavimentación de las Capellanías, los 200.000 euros de un parque rústico en Cáceres el Viejo, los 280.000 de las mejoras de pavimentaciones en Moctezuma o los 202.777 de infraestructuras en el Espíritu Santo.

El concejal añadió que a éstos se suman otros proyectos que ya están redactados, aunque pendientes de su corrección. Para su elaboración se pidió la colaboración de colegios profesionales, mientras que una treintena se encargaron a los técnicos municipales. López calculó que el 70% de los proyectos del total de las 71 actuaciones ya se han elaborado y que "el grueso" de las contrataciones de obras estará entre los meses de marzo y mayo.

El real decreto que regula el fondo estatal de inversión local establece que los obras que se financian son de ejecución inmediata, lo que significa, según se añade en esta normativa, que su proceso de licitación se debe iniciar antes de que transcurra un mes desde la autorización por el Ministerio de Administraciones Públicas de la financiación de la obra.