La fusión de Caja Extremadura y Caja Badajoz sería muy beneficiosa para ambas entidades y, sobre todo, para el crecimiento de la comunidad autónoma. Es la principal conclusión de la comisión creada por el PSOE y el PP en la Asamblea de Extremadura para analizar la viabilidad y las consecuencias de este proceso. Este posicionamiento político, consensuado por los representantes de ambas formaciones, debe ser ratificado ahora por el pleno de la cámara. Después la decisión final corresponderá a la dirección de las dos cajas de ahorro.

Tras un año de funcionamiento, siete rondas de comparecencias y 22 intervenciones, la Comisión No Permanente para el Estudio del Sistema Financiero Extremeño ha terminado sus trabajos y ha emitido su dictamen final. "Esta apuesta por el fortalecimiento del sistema financiero regional será netamente positiva para la región en su conjunto", señala el documento en relación al posible proceso de fusión entre ambas entidades.

Los seis diputados que han compuesto este órgano –tres del PSOE y otros tres del PP– esgrimen varios argumentos. El primero y principal es que resultará "un sistema financiero más fuerte y comprometido con la extensión y modernización del tejido productivo de Extremadura y con el incremento del bienestar de sus ciudadanos". Según el documento, esto se traducirá en una mayor y mejor contribución por parte de la caja de ahorros resultante en el proceso de convergencia real de la economía extremeña con las economías española y europea. Es decir, tendrá una mayor aportación a la generación de riqueza y empleo en la comunidad.

En este sentido se subraya que los cambios por el crecimiento que ha experimentado España en los últimos años exigen una mayor implicación y colaboración del sistema financiero regional. Con ello, explican, se podría aumentar su capacidad para canalizar fondos hacia inversiones más productivas, porque como empresas "netamente extremeñas deberían asumir el liderazgo" ante los nuevos retos.

FORTALECER EL SISTEMA En segundo lugar, la comisión considera prioritario mantener "a medio y largo plazo" un sistema financiero extremeño "fuerte y saludable". El motivo es la crisis económica y la situación actual de incertidumbre que vive el sector. Porque advierten de que el modelo de crecimiento en el que se viene apoyando el sector financiero –"basado en la construcción, el estrechamiento de márgenes, el repunte de la morosidad"– se ha agotado y ahora es necesario que acometan fuertes inversiones. "Esto provocará un notable incremento de la competencia en un sector de por sí ya muy competitivo y cuyos actores deberán adaptarse –es decir, fortalecerse– para sobrevivir", explica el documento, publicado en el Boletín Oficial de la Asamblea correspondiente al 9 de febrero.

Como ejemplo, recuerdan que cada vez es mayor la presencia en Extremadura de bancos y cajas de otras comunidades autónomas, "en la mayoría de los casos de mayor tamaño" que las de aquí.

A estos argumentos suman que la fusión entra dentro de las demandas de los responsables de las entidades financieras regionales –además de los de Caja Extremadura y Caja Badajoz, han comparecido ante la comisión responsables de Banca Pueyo, Caja Rural de Extremadura y Caja Rural de Almendralejo– y de los agentes económicos y sociales de la región –sindicatos, empresarios, cámaras de comercio…–.

 

LA DECISION ES DE LAS CAJAS A pesar de su posicionamiento, la Comisión No Permanente recuerda que este documento no obliga a las cajas a iniciar fusión. Más bien al contrario, insiste en que la decisión sobre si se emprende ese proceso y cómo corresponde a los órganos de dirección de estas dos entidades financieras.

En esta línea, explica que el papel de las instituciones extremeñas –la Asamblea y la Junta de Extremadura– debe limitarse a respaldar la decisión que tomen y ayudar a ejecutarla.

Aunque el dictamen ha sido redactado con el consenso de socialistas y populares –no ha habido votos particulares discrepantes–, el texto aún debe pasar por el Pleno de la Asamblea. Según anunció ayer el portavoz del Grupo Socialista, Guillermo Sánchez Amor, este trámite se llevará a cabo en la sesión plenaria de mañana jueves. Ahí la comisión presentará su documento y las dos formaciones con representación parlamentaria deberán fijar su posición y acordar una resolución final sobre la posible fusión de las dos cajas.