El Festival del Oeste convertirá los días 2, 3 y 4 de julio a Cáceres en la capital del rock duro con 60 actuaciones que destacan tanto en el ámbito nacional como en el internacional. La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, presentó en Madrid esta actividad como una de las "piezas del puzzle" para que la ciudad llegue a convertirse en la capital europea de la cultura en 2016.

Según recoge El Periódico Extremadura, con este festival de rock, heavy y sus distintas vertientes se pretende acercar al público a este tipo de música y, además, convertir a Cáceres en un reclamo turístico y cultural. Así, la alcaldesa explica que es un evento tanto para la gente de Extremadura como para el resto de las ciudades españolas.

El proyecto cuenta con la colaboración conjunta del Ayuntamiento de Cáceres y Krea música, que llevarán los primeros días de julio al recinto ferial cacereño a grupos de música históricos en el ámbito del rock. Sin embargo, en la presentación de este festival no quisieron desvelar cuál será el grupo internacional que será "cabeza de cartel".

Los grupos nacionales que llenan los carteles de este festival son, entre otros, Rata Blanca, Reincidentes, Barón Rojo, Savía, Siniestro Total, Lujuria, Sherpa, Ars Amandi, Axxis, Kutxi Romero y Ja Ta Já, Doctor Sapo y Porretas. Además, el festival contará con grupos como Gansos Rosas y La Leñera, que versionan a míticos grupos de rock.

No obstante, el festival tiene un "hueco especial" para bandas extremeñas y grupos nuevos que podrán tocar en el festival tras haber ganado un concurso de maquetas. Por eso, uno de los promotores de Krea Música, Ismael Abad, manifesta que con este proyecto se quiere demostrar que el rock "no está muerto" sino que está "más vivo que nunca".

Las entradas se pondrán a la venta mañana por la tarde y su precio será de 40 euros para las 3.000 primeras personas que las adquieran, 50 euros en las ventas anticipadas y 60 euros en taquillas. Las expectativas de asistencia son "optimistas y realistas" según sus promotores, aunque no niegan que les gustaría llegar "a las 90.000 personas".

Respecto a las cuestiones más técnicas del Festival del Oeste, se precisa que el recinto contará con "unos 100.000 metros cuadrados" en total y que la zona de acampada ocupará "25.000 metros cuadrados". El recinto estará vallado en su totalidad y la vigilancia será "exhaustiva" para preservar "la seguridad" de los asistentes.