El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunció ayer que se están planteando la creación de unos premios taurinos regionales para reconocer a los triunfadores de la temporada y que ya ha pedido a la Consejería de Administraciones Públicas que trabaje en ello con el fin no solo de reconocer a toreros y ganaderos, sino para "fomentar el propio mundo de los toros". Asimismo, señaló que se "resiste" a aprobar un reglamento taurino para Extremadura "distinto de lo que hay en España" y adelantó que la homogeneización de la normativa sobre festejos populares será una de las cuestiones que lleve al foro de presidentes que está organizando.

Vara realizó estas declaraciones en la inauguración de la XXIII Semana Taurina Pacense, que desarrolla el Club Taurino Extremeño de Badajoz hasta próximo viernes. Vara, quien se confesó aficionado a los toros y "orgulloso" de serlo, aunque reconoció que no era un entendido "porque aplaudo mucho", destacó el momento que vive la fiesta en la región –"el Siglo de Oro de la tauromaquia", según lo definió– no solo por la proyección de los toreros extremeños, sino también por el renombre de las ganaderías, la labor de los empresarios y la afición. En relación a esta última, Vara animó a los jóvenes a acudir a las plazas para conocer la fiesta y abogó por buscar fórmulas para bajar los precios que permitan sumar a esos nuevos aficionados.

Por su parte, el presidente del Club Taurino Extremeño, Luis Carlos Franco, quiso destacar la presencia de Vara en el acto por ser "la primera vez en la historia de nuestra comunidad" que un presidente autonómico visitaba de manera oficial una entidad taurina y aprovechó para solicitar su respaldo en sus dos proyectos "más importantes": abrir de forma permanente su museo y editar un libro que recoja su contenido. Vara recogió el testigo y se comprometió a "iniciar conversaciones" para colaborar.

Al acto, tras el que el médico y escritor Agustín Muñoz abrió el ciclo de conferencias para hablar de la muerte para la fiesta de los toreros románticos, asistieron el consejero de Administraciones Públicas, Angel Franco, y el concejal de Festejos, Miguel Angel Rodríguez de la Calle.