•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El número de planes de prevención de incendios forestales aprobados en Extremadura, tanto de particulares como de las entidades locales, alcanza los 2.320, de los que 131 están ya resueltos y 365 aún están por clasificar por falta de documentación.

El director General de Medio Natural, Guillermo Crespo, ha ofrecido estos datos en la Comisión de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Asamblea de Extremadura a pregunta del PP.

Según informa El Periódico Extremaudra, el Plan de Prevención de Incendios Forestales en Extremadura (Preifex) y los Planes de Defensa de las Zonas de Alto Riesgo (ZAR) se aplican en las 3.051.000 hectáreas de la región consideradas como suelo forestal, indica Crespo, lo que supone el 65% del territorio afectado.

Anuncios
Anuncios

El diputado popular Juan Pedro Domínguez pide que se modifiquen algunos aspectos, como la falta de coordinación entre las distintas direcciones generales competentes en los planes y los plazos de presentación de estos documentos. En este sentido, Crespo asegura que hay mucha flexibilidad para entregar los planes de los particulares porque los plazos son de obligatoriedad y no de caducidad, "con el fin de que la responsabilidad no sea solo de los particulares".

Domínguez también pide que se estudie aumentar la colaboración de los ciudadanos voluntarios en las labores de extinción de incendios, ya que muchas veces "son ellos quienes más conocen el terreno" donde se producen las catástrofes forestales. A esto, Crespo señala que, aunque llevan cerca de seis meses estudiando este punto, les está resultando difícil decidir hasta dónde se debe desarrollar por la inseguridad que conlleva, ya que, a su juicio, "con el fuego no se juega".

Este programa cuenta con ayudas de unos 22 millones de euros para que titulares y montes no padezcan las consecuencias de los incendios forestales.


Galería de imágenes