El obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, pregonará la Semana Santa de la capital cacereña el próximo año 2010, según acordó el Pleno de la Unión de Cofradías Penitenciales de la ciudad en una reunión mantenida el pasado día 4 de ese mes. Asimismo, el plenario acordó el nombramiento como cofrades distinguidos del año a Jesús M. Brazales Moreno, Ignacio Blanco Palacios y, a título póstumo, Luis Dionisio Iglesias, según informó la Unión de Cofradías en nota de prensa.

 

También fue aprobado el calendario de actos previos a la Semana Santa de este año 2009, de tal modo que la presentación del cartel oficial tendrá lugar el 7 de marzo en la Concatedral de Cáceres, con la presencia del capataz de 'La Amargura' de Sevilla, que pronunciará una conferencia en ese mismo acto.

Otros actos este año serán un certamen de bandas de música en homenaje a Luis Dionisio, el 13 de marzo; la presentación de la Guía Oficial de la Semana Santa 2009, el 14 de marzo; y la presentación el 21 de marzo de la celebración cacereña en Ciudad Rodrigo (Salamanca), lugar de nacimiento de Tomás de la Huerta, autor de la imagen de 'Nuestro Padre Jesús Nazareno', que celebra este año su 400 aniversario.

Además, el 27 de marzo tendrá lugar un Vía Crucis de la Unión de Cofradías Penitenciales en el entorno de la Iglesia de Santiago de la capital cacereña, portando la imagen del Cristo de las Indulgencias de la Cofradía del Nazareno. A su vez, el 28 de marzo se desarrollará el pregón de la Semana Santa cacereña en el Auditorio del Complejo Cultural San Francisco, por parte de Teresiano Rodríguez Núñez.

Finalmente, junto al calendario de actos y a los nombramientos anteriores, la Unión de Cofradías acordó colaborar con la Hermandad de Donantes de Sangre de Cáceres, realizando una jornada de donación el día 2 de abril en la que participarán los cofrades de la capital cacereña que así lo deseen.