El alcalde de Talayuela, Raúl Miranda (PP) conoció la existencia de un foco de tuberculosis en el Colegio Público "Gonzalo Encabo" en la tarde del pasado viernes a través de "rumores de las madres" del centro educativo.

En declaraciones a Radio Interior, Miranda reconoció esta mañana que tuvo conocimiento de la existencia de la enfermedad varias semanas después de originarse y que no le habían informado de la situación ni las autoridades sanitarias ni la dirección del centro. 

La noticia fue dada a conocer el domingo por Radio Interior después de recibir varias denuncias de padres y madres de alumnos alarmados por no haber sido informados de la situación. El alcalde dijo que, según sus datos, hay un alumno de tres años de edad con la enfermedad que sigue asistiendo a clase.  El teniente de alcalde, Jorge Gómez (Iniciativa Habitable), socio de gobierno del PP, asegura que son dos los casos detectados e insiste en pedir la dimisión del director del centro, Manuel Vivas, "por haber ocultado la enfermedad".

Los padres, que aseguran que nadie les ha comunicado nada de forma oficial, se muestran inquietos y esperan rápida información al respecto; mientras que responsables de la Consejería de Sanidad y expertos consultados ayer llamaron a la tranquilidad de la población asegurando que se trata de casos aislados.

Tanto desde el Servicio Extremeño de Salud (SES) como desde la propia Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, que confirmaron la existencia de estos dos casos de tuberculosis, manifestaron, para tranquilizar a la población de Talayuela, que a día de hoy "no se tiene ninguna constancia de que exista brote alguno de esta enfermedad, ya que se trata de dos casos aislados producidos en fechas recientes".

Estos casos fueron detectados por los servicios sanitarios del municipio de Talayuela, y puestos en conocimiento de la Dirección de Salud del Area Sanitaria de Navalmoral de la Mata. La Junta de Extremadura explicó ayer que hicieron constar, "en todo momento se ha actuado de acuerdo con el protocolo sanitario establecido para estos casos".

Así, de acuerdo también con el protocolo de actuación, añadieron que se está ya procediendo a "estudiar a los familiares directos o convivientes" con los dos afectados por la enfermedad para, con posterioridad y si ello fuera necesario, "proceder a estudiar al resto de personas que tengan o hayan tenido contacto habitual con ambos".

Las autoridades sanitarias tranquilizaban ayer a la población, mientras en Talayuela padres y madres de alumnos, y autoridades locales mantenían reuniones informativas y asambleas.

"No queremos crear alarma social, por eso vamos a esperar a tener más datos sobre lo sucedido para decidir las medidas que tomaremos", señalaba por la mañana el alcalde, Raúl Miranda, tras reunirse en el ayuntamiento con representantes de la asociación de madres y padres del colegio Gonzalo Encabo.

El rumor sobre dos casos de tuberculosis llevaba varios días circulando y estaba llegando a crear una gran alarma hasta que Radio Interior dio a conocer la noticia. Alrededor de la una del mediodía finalizó la reunión entre dirigentes municipales y madres y padres de alumnos.

El alcalde indicó que hoy mantendrá una reunión con el director del colegio, Manuel Vivas, y convocarán una asamblea para explicar a los padres la situación y la información transmitida por la representante de la Consejería de Sanidad. .