Las grandes ciudades extremeñas estarán conectadas por una red de telecomunicaciones de fibra óptica antes de que concluya la presente legislatura. Las operadores del mercado de telecomunicaciones ya han hecho llegar a la Junta de Extremadura no sólo su interés en explotar la red de fibra óptica desplegada por la Administración regional sino que, incluso, han presentado alguna propuesta desarrollada para compartir su uso, según apuntó el Gobierno autonómico en nota de prensa.

   La infraestructura de fibra óptica disponible configura lo que se llama Red Científico-Tecnológica de Extremadura (RCT), una red de ámbito regional diseñada para soportar el desarrollo de proyectos e iniciativas impulsadas por la Administración regional en el ámbito de la investigación científica, la innovación tecnológica y el desarrollo de la Sociedad de la Información en Extremadura.

   La RCT permite a la Comunidad Autónoma, según la Junta, disponer de una infraestructura de telecomunicaciones "tecnológicamente avanzada capaz de soportar accesos telemáticos de última generación".

   Su uso también por parte de las operadoras permitiría ampliar la oferta de servicios, para los que se registra una "demanda creciente" en la actualidad, como los referidos a la televisión de alta definición. Las ciudades extremeñas dispondrían así de una infraestructura "equiparable en cuanto a posibilidades a las grandes ciudades del país", según concluyó la Administración extremeña.