Iniciativa Talayuela (IT), socio de gobierno del Partido Popular (PP) en este municipio, ha solicitado el "cese inmediato y el traslado" del director del Colegio Público "Gonzalo Encabo" por "ocultar un foco de tuberculosis" que ha afectado a varios niños.

El portavoz de IT y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Talayuela, Jorge Gómez, reveló a Radio Interior que hace tres semanas le fue diagnosticada esta enfermedad a la madre de una alumna de 8 años del colegio, de origen magrebí. La tuberculosis pudo ser contagiada por la madre a su hija que, a pesar de todo, continuó asistiendo a clase con normalidad.

La formación política denunció que la menor recibió un tratamiento para combatir la enfermedad, que le fue contagiada a otro alumno del centro educativo. Pese a tratarse de una enfermedad de declaración obligatoria, el director del colegio, Manuel Vivas, "no informó ni a las autoridades sanitarias ni al alcalde, que tuvo conocimiento de los hechos el pasado viernes por la tarde", según IT.

La formación política explicó a Radio Interior que Vivas puso en marcha medidas preventivas para los profesores del centro, a quienes se les practicaron pruebas para saber si habían contraído la enfermedad, pero no para los alumnos, que han permanecido ajenos a cuanto ocurría. Jorge Gómez dijo que hay una profesora embarazada que ha solicitado la baja de forma anticipada por prevención y denunció que no se hayan adoptado precauciones para los alumnos a pesar de haberse diagnosticado dos casos.

El teniente de alcalde de Talayuela opinó que se ha cometido "una imprudencia temeraria" por ocultar los casos de tuberculosis en el centro y se mostró convencido de que "no es la primera vez que ocurre algo así en el colegio".

La formación política pedirá explicaciones a la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura por lo ocurrido y transmitirá el malestar de los padres de alumnos por no haber sido informados del riesgo que corrían sus hijos.