El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, reconoce que Extremadura tiene "una situación de paro estructural" que tiene que ver "con un proceso histórico", y añade que en cualquier caso tiene la impresión de que ésta "no será una región tan castigada por el tema de la construcción" en la crisis actual.

En una visita a Plasencia, Corbacho pone de manifiesto que "puede haber" gente de Extremadura que hoy se haya quedado en paro y trabajara en la construcción, aunque insiste en que la región será "menos castigada" por la crisis en dicho sector ya que en ella "no había el desarrollo de la construcción residencial que había en otras zonas como es el Levante", informa El Periódico Extremadura.

Por otro lado, recalca que "el sector primario se ha modernizado" y que cada vez más "el sector primario va a tener y tiene su importancia", y destaca a Extremadura como zona de "referencia en la calidad en origen" y en la que los productos que se elaboran "no se elaboran en otra parte".

También asegura el ministro, que está realizando una visita de dos días a Extremadura, que "por suerte la agricultura se está resintiendo pero menos" en la actualidad, y se resiente "porque la gente ha cambiado su hábito de consumo" ya que la situación actual es de "crisis de confianza", motivo por el cual defiende que Extremadura tiene que apostar "por los servicios, por una industria ligada a los ámbitos agroalimentarios".

En lo que respecta al futuro de Extremadura, el ministro dice que "el reto de futuro es preservar aquello que tiene de especial, singular y particular" que es "la belleza y el medio natural" y "la particularidad que no hay en otra parte". Según señala, esto es "el gran valor de futuro que te encuentras aquí y que no te encuentras en otro sitio".

Cooperativismo

Tras su visita a Plasencia, el ministro de Trabajo se ha dirigido al Valle del Jerte, donde ha visitado la Agrupación de Cooperativas para conocer los sistemas de producción. El ministro se ha interesado sobre en la organización de la misma, del trabajo y los niveles de "innovación y de investigación que a través del cooperativismo pueden estar haciendo".

Corbacho señala que las cooperativas agrarias van a tener una mejor resistencia a la crisis ya que incluso las cadenas de distribución no manejan sus previsiones "en clave de crisis, sino que sus previsiones son de crecimiento económico y crecimiento de puestos de trabajo", por lo que "probablemente en el tonelaje de productos" se vendió lo mismo y lo que cambió fue "el hábito del consumidor" que antes compraba "sin importarle tanto el precio" y que ahora le importa más.

En esta línea, añade que las empresas de comercialización "se han adaptado" y se adaptarán para tratar de superar este cambio de hábito. Celestino Corbacho ha dado más importancia en la producción agrícola "a los cambios climatológicos" que a la crisis económica, y en este sentido resalta que "el año no apunta mal, alguna buena noticia parece que hay que tener", y apunta que si se sigue comportando así "las nieves que ha originado muchos problemas" cuando pasen unos cuantos meses "lo vamos a agradecer".