La Consejería de Energía, Industria y Medio Ambiente ha abierto un expediente administrativo sancionador a la esposa del alcalde de Villanueva de la Serena, el socialista Miguel Ángel Gallardo, por una supuesta construcción ilegal junto al embalse de Orellana, informa El Periódico Extremadura.

Lo ha hecho después de que agentes del medio natural hayan formulado tres denuncias en este caso, según ha informado el titular de este departamento, José Luis Navarro, al término de la reunión del Consejo de Gobierno.

La primera de ellas se refiere al movimiento de tierras y al vallado instalado, la segunda a la colocación de una vivienda prefabricada en los terrenos, y la tercera a la existencia de una caseta auxiliar que también carece de informe, explica. Por ello, la Consejería ha abierto un expediente administrativo sancionador "por una posible infracción grave a la ley de conservación extremeña".

Respecto a si este hecho debe conllevar responsabilidades políticas, la vicepresidenta primera de la Junta, Dolores Pallero, ha insistido en que la Administración ha otorgado a Gallardo el mismo trato que a cualquier ciudadano, sin tener en cuenta su condición de alcalde.

Las responsabilidades políticas, según ha dicho, se tienen que llevar a efecto "en otro sitio" y después del fallo de los tribunales, que será cuando los órganos correspondiente deberán tomar una decisión.

No obstante, ha subrayado que la actuación del Ejecutivo en este caso está siendo "absolutamente escrupulosa y respetuosa" porque afecta a un ciudadano "al que se le ha tratado exactamente igual que a cualquier otro".