Un trámite más. En medio de la eterna polémica sobre los plazos de la llegada del AVE a Extremadura, avanza uno de los aspectos más importantes para la consecución del proyecto. El Boletín Oficial de las Comunidades Europeas, algo así como el BOE a nivel europeo, ha publicado el anuncio de que va a salir a concurso la obra de señalización y comunicaciones de todo el tramo de alta velocidad entre Navalmoral de la Mata y Badajoz.

Normalmente, esta publicación adelanta en varios días el anuncio que se realiza en el Boletín Oficial del Estado español. Su objeto es que empresas de Europa estén en igualdad de condiciones a la hora de concurrir a los contratos. Cosas de estar en la Unión Europea.

Sin embargo, en esa ocasión se asegura que no se trata de una convocatoria de licitación, sino de un anuncio periódico que tiene por objetivo reducir los plazos de recepción de ofertas.

Según la legislación comunitaria, los órganos de contratación deben dar a conocer, mediante un anuncio periódico indicativo (API), los contratos que tengan proyectado celebrar durante los doce meses siguientes en una serie de categorías. Con carácter general, lo suelen hacer una vez al año, al inicio de cada periodo presupuestario.

Plazos sin concretar

En este caso específico, se afirma que se espera que el procedimiento de adjudicación tenga lugar antes del próximo mes de julio. Pero en todo caso, siempre deberá ser antes del 2 de febrero de 2010. El plazo marcado de duración del contrato es de 30 meses. Por lo tanto, el final de estas obras tendrá lugar previsiblemente a mediados del año 2012. Como muy tarde, en 2013 si no se rompen los plazos legales.

Como se recordará, esa fue la fecha que España y Portugal consensuaron para acabar el AVE Madrid-Lisboa. Así se pactó en la reciente Cumbre Hispano-Lusa de Zamora. Durante años, la apuesta del Ejecutivo español era 2010. Recientemente, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, hablaba de 2012, coincidiendo con el final de la legislatura.

En todo caso, no se trata de una obra menor. El coste inicial estimado de la señalización es de 491,5 millones de euros, excluido el IVA. Así, el monto total superará con creces los 500 millones de euros.

Se trata de un precio acorde con lo que se ha pagado en otras obras similares. La señalización del AVE Madrid-Levante, adjudicada el verano pasado, alcanzó los 585 millones de euros. Y eso que no ganó la oferta más barata, ya que se tuvieron en cuenta otros aspectos, como la capacidad tecnológica, según se afirmó entonces.

Según el Diario europeo, el contrato dotará a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-conexión frontera portuguesa de los sistema necesarios para la explotación ferroviaria. Sin embargo, las especificaciones técnicas hablan de que el tramo afectado es el comprendido entre Navalmoral de la Mata y Badajoz. Quedaría fuera por tanto, el comprendido entre Extremadura y el enlace con la línea de alta velocidad Madrid-Toledo.

El contrato especificado incluye los trabajos de señalización y comunicaciones.

Por ejemplo, el control de tráfico centralizado (CTC). Este sistema controla de forma automática la circulación de los trenes, garantiza las distancias mínimas de seguridad, las velocidades y todos los detalles del tráfico ferroviario.

Control

Permite la gestión del tráfico ferroviario desde un puesto de control donde se accionan las señales y los cambios automáticos de vía, que ordenan los movimientos de los trenes. Su instalación implica la colocación de sistemas de enclavamientos en las estaciones, tendido de cables de comunicaciones, telemando, señalización y obras de instalación de equipamientos.

El contrato también incluye la instalación de las comunicaciones fijas y de GSM-R. Este último es un sistema de radio digital para comunicaciones ferroviarias que transmite la información de señalización y funcionamiento directamente al conductor, permitiendo incrementar la velocidad y una mayor densidad del tráfico con una mejor seguridad.

También se hará la infraestructura para operadores públicos de telefonía móvil. Es decir, que los viajeros del AVE tengan cobertura mientras se desplazan en el tren. No faltará la construcción de los edificios y subestaciones necesarias para llevar a cabo estos servicios.

Proyecto ya hecho

Esta licitación de las obras tiene lugar después de que en septiembre del año pasado Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) adjudicara los proyectos de construcción de esta señalización y comunicaciones. Al final fue la empresa Tecnología e Investigación Ferroviaria (Tifsa), integrada en el Ministerio de Fomento, la compañía encargada de realizar los trabajos.

De esta misma tacada, esta firma también se llevó el contrato para hacer el proyecto de las instalaciones de electrificación. Es decir, subestaciones eléctricas de tracción y centros de autotransformación asociados, telemando de energía y línea aérea de contacto. En este caso, también queda por adjudicar las obras correspondientes a este proyecto.

Por estos dos proyectos se llevará 7,5 millones de euros, y el plazo de ejecución de cada uno era de nueve meses.