Alrededor de 3.500 personas, 200 menos que el año pasado, participarán el 22 de febrero en el desfile de Carnaval de Badajoz, según el concejal de festejos, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle.

El presidente de la comparsa Yuyabas, Carlos García Martín, será el pregonero del Carnaval 2009 de Badajoz (20 de febrero desde el balcón del Palacio Municipal a las 20.30 horas), en el que el consistorio de la ciudad invertirá 432.990 euros, lo que representa una cifra similar a la del año pasado, cuando el presupuesto ascendió a 433.064 euros.

Una de las novedades de este año será la retransmisión del concurso de murgas por el nuevo canal de televisión que el ayuntamiento tiene en internet, badajozonline.tv. El concurso se desarrollará entre el 8 y el 20 de febrero y en él van a participar 41 agrupaciones.

Rodríguez de la Calle explica que con la elección del pregonero de este año el ayuntamiento pretende homenajear a las comparsas de la ciudad del mismo modo que la pasada edición se hizo un reconocimiento a las murgas como protagonistas del Carnaval de Badajoz.

Con respecto al índice de participación, además de las 3.500 personas que participarán el domingo 22 en el desfile de adultos, también concurrirán 22 comparsas infantiles, 25 niños al concurso de disfraces infantiles y 41 personas al concurso de adultos.

Programación

El desfile oficial de comparsas infantiles tendrá lugar el viernes 20 a las 18.00 horas. Así, el domingo 22 de febrero tendrá lugar el desfile de artefactos a partir de las 15.15 horas y el gran desfile de comparsas y grupos menores que se desarrollará a partir de las 16.00 horas.

De igual modo, la Plaza de España acogerá las actuaciones de las murgas los días 21 y 23 de febrero, mientras que el paseo de San Francisco se desarrollará un baile con el Dj José Carmona el sábado y el lunes 21 y 23 de febrero entre las 23.00 y las 4.00 horas del sábado 21 de febrero.

A su vez, el domingo 22 de febrero, la Plaza de Conquistadores acogerá un baile con el Dj José María Fernández y a partir de las 23.30 horas se hará público el fallo del concurso de disfraces infantiles de comparsas y popular, así como del desfile de comparsas y grupos menores y artefactos.

El martes 24 de febrero, tendrá lugar la culminación y cierre del Carnaval de Badajoz con la entrega de premios a los ganadores de los distintos concursos y con la actuación de las tres primeras murgas ganadoras del concurso.