El presidente del Partido Popular, José Antonio Monago, ha pedido en la mañana de hoy explicaciones a Guillermo Fernández Vara acerca del trasvase de agua del Tajo que él dice desconocer, pero que el secretario de Estado de Aguas, Josep Puxeu, está explicando a los dirigentes socialistas de Murcia y Valencia, con estudios incluidos y con previsión de trasvasar entre 300 y 600 hectómetros anuales desde nuestra región

En opinión de Monago, solo se pueden dar dos escenarios, que Vara esté engañando a los extremeños, porque el mismo lunes afirmó en Madrid que nadie le había trasladado ningún proyecto de trasvase, o que Vara no se entera de nada y no pinta nada porque todos los socialistas están trabajando en el asunto sin contar con él. Tanto uno como otro escenario son nefastos para Extremadura, ha afirmado Monago.

 

Ofensa que deja en mal lugar a Vara

         Desde el PP se considera "una ofensa que deja en mal lugar al presidente de la Junta" que las explicaciones detalladas que están recibiendo los socialistas de Valencia, Murcia y Castilla La Mancha no se le trasladen a Vara "máxime cuando son reiteradas las informaciones en ese sentido: primero fue Blanco en Alicante en un mitin del Psoe, después Puxeu con el secretario general de los socialistas murcianos y hoy mismo nos enteramos de que el mismo Puxeu se ha reunido recientemente con dirigentes de Murcia y Valencia". Para Monago "No estamos hablando de informaciones de prensa que no han sido desmentidas, sino de detalles concretos del trasvase y de los distintos escenarios, todos en Extremadura, que el ministerio baraja para transferir entre 300 y 600 hectómetros cúbicos anuales desde el pantano de Valdecañas hasta la llanura manchega y la Región de Murcia". Es más, Puxeu entre otros datos facilitó el precio del metro cúbico, entre 17 y 20 céntimos, dependiendo de si los caudales de agua son para regar o para beber.

Si fuera para beber, mañana mismo

José Antonio Monago considera respecto al trasvase que "Si el agua fuera para beber, que se haga mañana mismo. Y si no es para beber, hay mucho que hablar. ¿Quién dice que sobra agua en Valdecañas, dónde está el documento técnico que lo acredite. Qué compensación recibe la región si sobrara agua y por qué habiendo compensaciones en otros trasvases no se han cumplido para Extremadura? ¿Por qué el Gobierno regional, habiendo apostado por el Plan Hidrológico Nacional del Partido Popular que preveía el trasvase de otras cuencas, cambia ahora de posición? Estoy dispuesto a que me contesten a las 27 preguntas que yo he formulado en el Senado para después poder emitir una respuesta. Pero hablar por hablar no. Que me contesten a las preguntas y cuando me digan si sobra o no agua, nos pondremos a hablar."

Planes de cuenca y Plan Hidrológico Nacional

El presidente del PP de Extremadura prefiere que sean los técnicos quienes digan, en los nuevos planes de cuenca, los cómputos de caudales de agua que, posteriormente, tendrían que ser incluidos dentro de la ley del Plan Hidrológico Nacional. "Esto no se resuelve en una mesa camilla entre tres socialistas murcianos" afirma Monago sino con "luz y taquígrafos y sin despreciar al presidente de la Junta de Extremadura.

Monago  manifiesta que "Tengo una opinión que no es científica, pero que nace de la observación porque he estado allí con los alcaldes de la zona. Ese embalse de Valdecañas tiene un promedio de 600 hectómetros cúbicos, pero es un agua verde de muy mala calidad. Además, en esa zona se van a levantar complejos hoteleros por valor de 200 millones de euros. Si con 600 hectómetros cúbicos el agua está en malas condiciones, y si extraen la mitad, que es lo que se calcula para el trasvase a Levante, ¿en qué condiciones va a quedar ese embalse? Realmente no sé si se van a garantizar los recursos hídricos de la zona y no sé si se garantiza la calidad del entorno para ese proyecto empresarial de interés para Extremadura. Alguien tendrá que explicar estas cuestiones, y antes que nadie a los extremeños.