La Junta de Extremadura renunciará a los beneficios que generan sus fondos de tesorería si las entidades financieras en las que están ingresados cooperen entre sí para prestar créditos a aquellas operaciones empresariales que suponen un "mayor riesgo". Así lo anuncia el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, tras la reunión entre la Administración regional, los sindicatos, las entidades de crédito que operan en la región y la sociedad Extraval, celebrada esta mañana.

Según informa El Periódico Extremadura, Vara aclara que esta medida supone "revisar el criterio de tesorería" de la Administración autonómica, de modo que "donde antes lo que pesaba era la remuneración ahora lo que pese sea el apoyo de las empresas".

Esta iniciativa forma parte de un paquete de medidas que la Junta de Extremadura ha acordado hoy con las entidades financieras que operan en la región, a fin de garantizar la liquidez que necesitan las empresas para su funcionamiento.

Otra de las medidas que Fernández Vara destaca consiste en incrementar el fondo de provisiones técnicas de la sociedad Extraval –que estaba en 5,5 millones– hasta los 30 millones de euros.

El fin de este reforzamiento del fondo es dar un "tratamiento específico" para los "productos específicos" relacionados con los principales problemas que a día de hoy afectan a las empresas, que son la necesidad de circulante, la refinanciación o las deudas contraídas por administraciones públicas.

Además, la Junta avalará hasta en un 30% las hipotecas todavía no constituidas del Plan Especial de Viviendas de 60.000 euros en aquellos casos en los que exista comprador porque ya han sido sorteadas. El objetivo en este caso es exponerle a los bancos que no han de tener "ningún problema" en conceder las hipotecas porque la Administración regional acompaña a los beneficiarios de las viviendas.