La reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura se presentará en la Asamblea en un mes o mes y medio, según anuncia el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ignacio Sánchez Amor, quien asegura que "estamos en disposición de entregar, en el próximo mes o mes y medio, el documento a la Asamblea, si no hay mayores dificultades políticas", según recoge El Periódico Extremadura.

Para Sánchez Amor, esta reforma "va avanzando bien" y resalta que tanto el Grupo Parlamentario Popular como el Socialista trabajaron en ella el mes pasado, aunque reitera que es un "documento complejo que tiene que pasar por varios filtros, además del puramente parlamentario".

El portavoz socialista destaca que, en su interlocutor popular Manuel Barroso, ha encontrado un diálogo "muy eficaz, muy amigable y pensando en los intereses de Extremadura". "Estoy muy satisfecho de como han ido el proceso hasta ahora, faltan unas cuantas fases, pero tengo que mostrar mi satisfacción de como se está desarrollando el proceso con el PP".

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Teresa Angulo, declara que la "voluntad de los grupos políticos" es que la reforma pueda abordarse en este periodo de sesiones. "No estamos hablando de hacer normas para una comunidad de vecinos, estamos hablando de un estatuto de autonomía que pretendemos que dure otros 25 años. Es algo que hay que hacer con serenidad y diligencia, sin prisas. Que pueda estar en este periodo de sesiones es la voluntad de los grupos políticos pero preferimos que salga una norma de calidad a que, por hacer las cosas deprisa y corriendo, nos podamos dejar cosas en el tintero", afirma.

Con la reunión de la Junta de Portavoces de hoy, se da comienzo al cuarto periodo de sesiones de la VII Legislatura que, para el Grupo Parlamentario Socialista, estará marcado "por su obsesión de responder a la crisis" desde las capacidades de las que se dispone en la comunidad. "La idea es posponer todo aquello que no tenga que ver con la obsesión de responder a las cifras de desempleo, a las necesidades de las empresas y las familias y reactivar la economía regional", asevera Sánchez Amor.

De esta forma, estas serán las tres líneas de trabajo que seguirá el Grupo Socialista y en donde, como destaca su portavoz, "volcará" su prioridad, a parte de hacer "todo el trabajo parlamentario" que le corresponde.

Ignacio Sánchez Amor también muestra su deseo de que "este primer mes" se pueda abordar, mediante una Proposición de Ley , el Plan Extraordinario de Apoyo al Empleo Local, que acordaron el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago.

El socialista resalta que la Proposición de Ley pretende alcanzar un sistema de reparto y tramitación "ágil" para que los ayuntamientos puedan contratar "en cuanto sea posible" y que ésta se "consensuada por los dos grupos" porque esta sería la fórmula "más rápida de tramitación".

Al respecto de la situación económica y laboral en la región, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista reitera que la Junta "seguirá interviniendo en la economía como lo ha hecho siempre". "Lo sorprendente es que los neoliberales, que nos han acusado de intervencionistas toda la vida, estén pidiendo una intervención pública masiva, pero eso es lo que vamos a hacer", sostiene Sánchez Amor, quien lamenta encontrar una oposición "aparentemente socialdemócrata, porque evidentemente no lo son". "Llevamos 25 años oyendo al Partido Popular decir que hay que dejar actuar a la sociedad, que la Junta tiene que intervenir menos pero cada vez que el señor Monago va a un pueblo acaba diciendo que la Junta intervenga".

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Teresa Angulo, augura que este periodo de sesiones será "bastante intenso" porque se trabajará con la reforma del Estatuto de Autonomía; se ha cerrado un pronunciamiento, por parte de los dos grupos, respecto a la fusión de las cajas regionales; y se debatirá la formalización en propuesta de ley del Plan de Apoyo al Empleo Local que cerraron Monago y Vara.

Además, Angulo informa de que Vara comparecerá en el primer pleno de este periodo de sesiones para dar cuenta de los acuerdos del Consejo Extraordinario de Gobierno y sobre las que el PP afirma que "de extraordinario tiene poco" y en donde, en su opinión, "no se ha tenido en cuenta la situación tan especial y tan crítica" en materia de empleo.

El "gran caballo de batalla" del PP será la economía y el empleo, aspectos que consideró los "principales problemas" que tienen los ciudadanos extremeños.

Finalmente, confía en que los dos grupos parlamentarios puedan "estar a la altura de las difíciles circunstancias que todos los ciudadanos están atravesando" y añade que espera que la Junta sepa también "estar a la altura de las circunstancias" y que "sepa aceptar las propuestas que, en positivo, le va a hacer el Grupo Parlamentario Popular y que no las rechace porque vengan bajo las siglas de PP porque en estos momentos lo que se necesita es la colaboración de todos para sacar a la comunidad de esta terrible situación".

En otro orden de asuntos, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista acusa al presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, de "intentar imponer" en la política regional un "lenguaje populachero". "Ni el magreo ni el puñetazo; los cariños no hacen falta llevarlos al extremo sadomasoquista", en referencia a las últimas declaraciones del presidente del PP de Extremadura.

"La necesidad imperiosa del señor Monago de hacerse un hueco en la prensa regional le están llevando a cometer algunos excesos argumentales y verbales que ayudan poco a que la política regional siga por los cauces que ha instaurado, con mucha lógica y sosiego, Vara". "Hablar de encadenarse a una verja, de magrear las cajas de ahorro, de pegar una patada en el tablero de la financiación o hablar de pegar un puñetazo en la mesa de las cajas de ahorro… Parece que el PP, en vez de elegir un líder, ha contratado un profesor de kárate y, yo pienso, que la política regional no es un gimnasio de barrio ni de macarras. Pido reconducir el lenguaje a las fórmulas razonables y que no hagamos pensar a los ciudadanos que estamos más cerca de ellos porque hablemos como el macarrilla del barrio".