El sur de Extremadura quedará abastecido de gas natural mediante un nuevo gasoducto que parte del complejo portuario de Huelva y llegará hasta Almendralejo, y que llega para garantizar el suministro del oeste español y reforzar el del centro de Portugal.

El proyecto lo promueve el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y debe ser una realidad en el año 2015 tras una inversión estimada en 90 millones de euros.

Con ello Almendralejo se convierte en un punto vital para las conducciones de gas en el oeste español y la conexión con Portugal, pues en ella confluye también el actual gasoducto Córdoba-Campomayor-Leiría.

La nueva conducción desde Huelva, de 180 kilómetros de longitud, es de interés nacional para cerrar una malla de seis grandes tuberías, tres paralelas norte-sur y otras tres transversales.

Doble suministro

El eje español más occidental, el que sigue la traza de la Ruta de la Plata, está incompleto pues funciona desde Almendralejo hasta Gijón y le quedaba el sur de Extremadura y las provincias de Sevilla y Huelva, ciudad esta última donde hay una importante industria energética.

El Ministerio de Industria tiene aprobada una planificación de los sectores de electricidad y gas 2008-2016 que incluye el nuevo gasoducto extremeño-andaluz.

Con él queda reforzado y garantizado el suministro de todo el oeste español por la doble procedencia desde Córdoba (conducción que viene desde Tarifa en Cádiz) y ahora desde Huelva, punto este último donde va a construirse un quinto tanque de almacenamiento de gas natural licuado (líquido) de 150.000 metros cúbicos, que estará operativo en el tercer trimestre de 2010, exactamente en Palos de la Frontera.

Nuevas comarcas del sur de Extremadura dispondrán con ello de suministro de gas natural, y se refuerza en general el abastecimiento para usos domésticos, comerciales e industriales.

Térmica y termosolares

Entre estos últimos consumos industriales figura la previsión de la central térmica de ciclo combinado que se vaya a construir en Alange, y también el abastecimiento a las plantas de generación de energía eléctrica de origen termosolar.

Las termosolares tienen autorización legal para producir hasta un 15 por ciento de la electricidad final a base de gas natural.

La construcción de este nuevo gasoducto nacional que recorre Extremadura es una buena noticia en opinión de Manuel García, director general de Planificación Industrial y Energética.

La existencia y abundancia de suministro es importante no sólo para el funcionamiento de las industrias que aprovechen esa energía sino para animar a otros empresarios a instalarse, celebra el director general de Gas Extremadura, Adrián Alcón.

«En este tipo de cosas es importante sumar, es clave tener infraestructuras para que los empresarios se animen».

De Huelva a Gijón

El eje occidental norte-sur español unirá las plantas de regasificación de El Musel en Gijón, y la de Huelva.

Enagás tiene en Palos de la Frontera junto a Huelva una de sus tres plantas de regasificación, las otras dos están en Barcelona y Cartagena; la factoría onubense, que se construyó en los años ochenta, ha ido creciendo mediante ampliaciones al mismo tiempo que la red de gasoductos nacionales, y a medio plazo verá de nuevo ampliada su capacidad.

La inversión prevista en esta ampliación se eleva a 140 millones de euros, de los que entre 100 y 110 millones los absorberá el nuevo tanque de almacenamiento.

A Huelva llegan los buques metaneros procedentes de Quatar, Libia, Egipto, etc., con gas en forma líquida.

Una vez en puerto el combustible pasa a los tanques de almacenamiento en líquido, de donde sale también en esa forma en cisternas rumbo a otros depósitos y plantas de regasificación, o bien en la planta de Huelva se procede a la conversión del líquido en gas para su consumo.

En ese proceso de regasificación el volumen se multiplica por 600 en condiciones normales; un metro cúbico de líquido se convierte en 600 de gas apto para el cliente final.

Es en forma gaseosa como se transporta por los gasoductos de diversos calibres; el Huelva-Almendralejo, de carácter primario nacional, será de 30 pulgadas de diámetro (0,75 metros).

El trazado todavía no se sabe cuál va a ser porque el proyecto está en fase inicial, e igualmente se desconoce a qué empresa encargará el Ministerio de Industria su construcción ya que aunque Enagás es el principal candidato como gestor técnico del sistema nacional de gasoductos (ya hizo el Córdoba-Almendralejo-Campomayor), hay otras seis empresas acreditadas como transportistas.

Entre ellas Gas Extremadura Transportista, filial de Gas Extremadura (Dicogexsa) junto a Endesa, Iberdrola, Naturgás Energía Transporte, Gasoducto Al Andalus, Gasoducto de Extremadura y Bahía de Bizkaia Gas.

Para la nueva tubería hay que reforzar la estación de compresión (eleva la presión) de Almendralejo, y hacer una nueva en el entorno de La Granja (Cáceres).