La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, descarta el trasvase del Tajo Medio y aclara que "no se está estudiando en el ministerio en estos momentos". Así se expresa tras la inauguración del Día Mundial de los Humedales en la sede de este departamento. "Lo hemos dicho por activa y por pasiva. No es un proyecto que esté en estos momentos estudiándose en el ministerio. Aparte yo tampoco tengo ninguna información de que el presidente del Gobierno se haya comprometido a un tema de este tipo, cuando no tiene el proyecto, que ha tenido que nacer en el ministerio", precisa Espinosa al tiempo que pide perdón por transmitir esta confusión a la ciudadanía.

Según recoge El Periódico Extremadura, Espino indica que, como en muchas otras ocasiones, en el caso de que se llegue a iniciar un trasvase, el departamento de Medio Ambiente será "absolutamente transparente", y además teniendo en cuenta que cualquier aportación adicional de agua que se necesite "tendrá que salir de los planes de cuenca y por consenso".

Esta aclaración se debe a que el secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, habría afirmado que el trasvase del Tajo Medio (desde Cáceres a La Mancha y a la Región de Murcia) se encontraba entre los planes del ministerio.

Por ello, Espinosa asegura hoy que no ha habido ninguna reunión entre el secretario de Estado de Agua, Josep Puxeu, y Saura, sino que se trató de una jornada en la que se encontraban "más de 300 personas", y donde había "testigos suficientes" que podrían atestiguar que el secretario de Estado de Agua no hizo alusión "a lo que el señor Saura está transmitiendo".