Un kilo de arroz por quince céntimos o una barra de pan por diez. Son dos ejemplos de los productos que se podrán encontrar en un novedoso supermercado social destinado a personas desempleadas, a familias con pocos recursos económicos y a discapacitados.

Lo promueve una asociación sin ánimo de lucro que ha creado la directora del hogar de mayores de Matías Montero, Consuelo De Miguel, junto a dos personas discapacitadas. Este colectivo se beneficiará del nuevo supermercado no solo como destinatario sino también porque "lo que saque de las ventas y las subvenciones que he pedido servirán para contratar y pagar los sueldos de personas con alguna minusvalía física o psíquica o que no tienen sueldo alguno", explicaba ayer la promotora, informa El Periódico Extremadura.

Los más afectados por la crisis tendrán aquí pues un lugar donde "comprar productos de primera necesidad porque no vamos a vender alcohol ni nada parecido" y a poco más del precio de coste. Según De Miguel, "los productos valdrán como un 80% menos de lo normal porque serán excedentes de grandes superficies y tiendas con unos ocho días de caducidad, que de otra forma tirarían".

Consuelo de Miguel dice haber hablado ya con Carrefour, Mercadona, Eroski "a nivel nacional y me venden los productos a precio de coste" y ahora quiere hacer lo propio con Sediaco, Disanfrío y otras cooperativas para ampliar la gama de productos que ofrecería.

Además, para asegurarse de que estos lleguen a las personas que más lo necesitan, explica que primero "habría que hacer un estudio de los clientes para comprobar que realmente tienen pocos ingresos o son parados de larga duración y se hará con las asistentes sociales que nos quieran ayudar".

A LA ESPERA DE LOCAL Todos los trámites administrativos para abrir este supermercado social están hechos. Consuelo de Miguel solo está a la espera de respuesta de su petición de subvenciones y de local. En este sentido, señalaba ayer: "Llevo desde mayo del año pasado buscando un local y ahora, a través del presidente de la Junta y de la alcaldesa, el ayuntamiento está buscando uno, ojalá lo pueda tener pronto para poder poner en marcha ya el supermercado porque hay gente a la que le hace mucha falta y también es una forma de crear empleo".