Almendralejo acogerá el próximo congreso mundial del vino, según anunció ayer el alcalde, José María Ramírez Morán, tras recibir una carta en la que se le comunica la elección de la capital de Tierra de Barros como sede de este certamen de carácter internacional.

El congreso se celebrará en septiembre del 2010 y estará organizado por la Universidad Autónoma de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a través del Instituto de Arqueología. Cada dos años tiene lugar este congreso en una ciudad diferente, albergando la sede entre América y Europa. El año pasado se celebró en Argentina y fue ahí donde Almendralejo presentó su candidatura para acoger el certamen el próximo año.

Según explicó ayer Ramírez, que se encuentra en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid promocionando la ciudad, Almendralejo competía con La Rioja y otra ciudad francesa para albergar esta cita. La promotora del congreso, la Organización Internacional del Vino (OIV), ha optado por la ciudad y así se lo ha hecho saber al alcalde en una carta que recibió ayer. Precisamente es la OIV la institución que otorgó a la capital de Tierra de Barros el título de Ciudad internacional del vino.

El alcalde señaló tras anunciar la noticia que el congreso tendrá la categoría máxima de este tipo de certámenes y que se llamará Conferencia Internacional sobre el Patrimonio Cultural del Vino. Para el mandatario "se trata de una noticia bastante importante para toda la ciudad y también para Extremadura". "Va a ser un congreso de carácter internacional que atraerá a mucha gente de fuera, sobre todo a profesores de universidades de Estados Unidos, del sur de América y de Europa, y que nos permitirá darnos a conocer más fuera del país; de hecho ya estamos trabajando en ello", aseguró.

La elección de Almendralejo para esta celebración mundial ha sido posible gracias a la inauguración y la apertura del Museo de las Ciencias del Vino, la celebración de una asamblea de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y a la también acogida del congreso nacional de museos del vino, además de la próxima ruta del vino Ribera del Guadiana.