Unas sesenta hogueras arderán este domingo, 1 de febrero, con motivo de la celebración de Las Candelas, fiesta de interés turístico de Almendralejo. A pesar de que la Agencia Estatal de Metereología indica un 100% de probabilidad de lluvia en Almendralejo para el sábado y el domingo, la concejalía de Festejos ha decidido continuar con los preparativos del programa y la celebración de esta popular fiesta.

Dicha predicción ha hecho que las Asociaciones de Padres y Madres (Ampas) de los colegios que participan en la primera ruta de la tapa de Las Candelas hayan estudiado la suspensión del certamen. Pero el ayuntamiento ha decidido seguir con ella, ya que "el día de Las Candelas siempre se ha celebrado el 1 de febrero". Por ello, los quince colectivos y Ampas seguirán preparando sus centros.

Así, colegios públicos como Antonio Machado, han optado por instalar unas carpas donde pondrán a cubierto la barra del bar y a los visitantes en caso de que llueva. Otros centros, como el Ruta de la Plata o San Francisco, utilizarán los soportales de los edificios y los gimnasios para albergar la barra y las mesas donde poder comer.

La ruta de la tapa cuenta con la participación de quince colectivos: los colegios San Francisco, Antonio Machado, San Roque, Arroyo Harnina, Santo Angel, José de Espronceda, Montero de Espinosa, Ortega y Gasset, Ruta de la Plata, los institutos Santiago Apóstol y Arroyo Harnina, Aprosuba, Cruz Roja, la Asociación Folclórica Tierra de Barros, la Asociación Cultural Virgen del Rosario y la Hermandad de la Merced.

Cada colectivo preparará un plato típico de la tierra, como prueba de chorizo o chanfaina, al mediodía. El precio será de dos euros. Además se servirá tortilla de patatas a un euro. Ya por la tarde, se podrá seguir degustando estos productos y otros más mientras que arden las hogueras. A las 20.00 horas, el repique de campanas anunciará el momento de encenderlas. Además de las bebidas y la comida, los colegios y los colectivos han preparado las pantarujas que se quemarán el domingo con el fin "de quemar los malos espíritus y lo viejo", que es el verdadero sentido de esta fiesta.

A medida que han ido finalizando las figuras las han ido exponiendo en los pasillos o en las entradas de los centros para que las vean sus alumnos y sus padres. Entre las pantarujas de este año se encuentran la crisis, las brujas, el demonio, el tabaco, los barcos piratas y los fantasmas. En realidad, los actos del domingo comienzan por la mañana, a las 10.30, con una chocolatada con churros en el Palacio del Vino y la Aceituna –donde está la candela oficial– que ofrece el ayuntamiento, en caso de que no llueva.