La tasa de gripe en Extremadura alcanzó en la semana del 18 al 24 de enero, última analizada por el Servicio de Vigilancia Epidemiológica, los 253,7 casos por 100.000 habitantes, lo que la sitúa como la segunda comunidad con mayor tasa de gripe del conjunto del Estado, muy por encima de la media estatal, con 161,78 casos por 100.000.

   Según el informe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, consultado por Europa Press, por delante de la región extremeña se sitúa Andalucía, 256,68 casos por 100.000 habitantes. También se encuentran por encima de la media estatal la Comunidad Valenciana (230,98 casos); Castilla-La Mancha (223,61); La Rioja (194,93); Castilla y León (180,31); Aragón (168,6) o Cataluña (150,14).

   Por debajo del centenar de casos por 100.000 habitantes se encuentra otras comunidades como Navarra, con 74,83 casos; Asturias (77,15); País Vasco (84,61) y Baleares (98,2).

   Con todo, la actividad gripal en la última semana analizada sigue disminuyendo o se estabiliza en la mayoría del territorio sujeto a vigilancia. Así, Canarias y redes del centro y norte del país vienen registrando un descenso en la incidencia de gripe desde mediados de diciembre la semana, como Canarias, País Vasco, Madrid, Asturias, Cantabria y Navarra.

   Además, las demás redes señalan una disminución en las tasas de incidencia (Andalucía, Aragón, Castilla y León, La Rioja y Ceuta) o una tendencia a la estabilización de las mismas (Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura) desde mediados de este mes de enero.

   Sólo dos redes del este del país, Baleares y Comunidad Valenciana, siguen registrando un aumento de la incidencia de gripe. De igual forma, y por segunda semana consecutiva, se sigue señalando un nivel alto de intensidad de la actividad gripal en Cataluña y la Comunidad Valenciana. En el resto de las redes la intensidad gripal es media.

   En cuanto a la distribución por grupos de edad, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica sigue observando las mayores tasas de incidencia de gripe en menores de 15 años, aunque se sugiere una tendencia a la estabilización o descenso a partir de la presente semana de vigilancia. Por contra, continúa el descenso progresivo de la enfermedad en los grupos de 15 a 64 años y mayores de 65 años desde finales de diciembre.

   Junto a ello, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica alude a las altas tasas de incidencia de gripe observadas en esta temporada en el grupo de 15 a 64 años, en relación al resto de grupos de edad y en comparación con temporadas anteriores.