La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura dará "máxima" prioridad a que los trabajos de tala y destrucción de las plantaciones afectadas por el 'gusano del pino' en la sierra de Gata estén realizados antes del próximo 1 de abril, tal y como recomienda el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) porque es a partir de esa fecha cuando aparece el vector que transmite la enfermedad.  

   Así lo explicó hoy el consejero del ramo, Juan María Vázquez, quien aclaró que las labores de tala y destrucción de los pinos en las 1.200 hectáreas "realmente afectadas" se llevarán a cabo desde la consejería, aunque también se les ofrece la posibilidad de realizarlas a los propietarios de los árboles. A su vez, aseguró que estas tareas "no supondrán coste alguno" para los propietarios.

   Tras ser preguntado por este tema en rueda de prensa en Mérida, el consejero explicó que se ha establecido un plan de contingencia que supone actuaciones en la zona demarcada, de 20 kilómetros, alrededor del foco en la que se llevan a cabo prospecciones sistemáticas, control de sacas autorizadas, así como de serrerías o viveros, y en colaboración con el Seprona se ha establecido un programa de vigilancia del transporte de madera.

   Además, se está divulgando información al respecto a través de páginas web, boletines fitosanitarios, reuniones informativas, y cartas a los afectados.

   El consejero explicó que el 'gusano del pino' entró en la región por Portugal y se detectó el 31 de octubre, cuando lo confirmó el Laboratorio Nacional de Referencia a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.

   Más tarde, la consejería recibió la comunicación oficial del MARM para que se arrancaran los árboles en un radio de 3 kilómetros, tras la negociación de los 50 kilómetros que establecía el protocolo inicial, "para que afectase al mínimo posible" de propietarios de plantaciones de coníferas.

   Posteriormente, la consejería hizo pública la relación de municipios afectados por la zona demarcada, de 20 kilómetros, y las medidas que se tenían que adoptar. A continuación, se publicó en el DOE la resolución de arranque de 1.200 hectáreas, algo "incluso menos" de los 3 kilómetros iniciales, ya que se emplean las condiciones orográficas del terreno como barreras naturales de protección frente al gusano.

   Hasta el momento, el departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta ha inspeccionado más de 10.000 hectáreas de montes y otras 70.000 hectáreas que tienen algún tipo de posibilidad de transmitir el 'gusano del pino' y por ahora "no se han detectado más focos ni más pinos enfermos" en las tareas de vigilancia, añadió el consejero, quien resaltó que la actuación ha sido "rápida, eficaz y cumpliendo rigurosamente" las indicaciones del ministerio, señaló el consejero.

FINANACIACIÓN DE LAS ACTUACIONES

   Por otro lado, Vázquez explicó que en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural del pasado diciembre planteó que este tipo de actuaciones tienen que tener un enfoque de ámbito estatal en cuanto a su financiación, igual que lo tiene el protocolo que se lleva a cabo en estos casos.

   En su opinión, los gobiernos regionales tienen ámbito de competencia en este sentido pero los costes no tendrían que sufragarlos ni las comunidades autónomas ni los afectados. Asimismo, dijo que la "mejor forma de acabar inmediatamente" con cualquier tipo de problema sanitario es "que los afectados lo declaren y tengan la correspondiente compensación como ocurrió con la lengua azul el pasado año", explicó.

   Además, dijo que "a todos interesa" que cualquier enfermedad de este tipo sea financiada al 100 por cien por una bolsa común", algo que, según Vázquez se tendrá que tener en cuenta el ministerio y "también Europa" porque los temas de sanidad "no tienen fronteras".