Una veintena de profesionales de la hostelería, el turismo y la gastronomía de la provincia de Alicante ha expresado su interés por las Denominaciones de Origen Protegidas Queso de la Serena y Aceite Gata-Hurdes, en el transcurso de un encuentro celebrado hoy en el Centro de Turismo de Torrevieja.

Ambas denominaciones de origen han sido invitadas por la Asociación de Sumilleres y Enófilos Ciudad de Alicante para participar en una jornada formativa dirigida a profesionales del sector que han expresado su interés por las características, propiedades y método de elaboración de estos dos productos exclusivos. El aceite Gata-Hurdes es inimitable, ya que es el único que se elabora con la variedad de aceituna manzanilla cacereña, propia del norte de la provincia de Cáceres. Por su parte, los Quesos y Tortas de la Serena son los únicos elaborados con leche cruda de oveja merina y cuajo vegetal en un proceso totalmente artesanal.

Los consejos reguladores de estos dos sellos de calidad han decidido iniciar un proceso de expansión por la Comunidad Valenciana con la apertura de nuevos mercados y han fijado el principio de sus acciones en el Centro de Turismo de Torrevieja (CDT), que se puso en marcha en el año 2000 y dispone de una amplia oferta formativa para profesionales del sector turístico con más de 1.500 alumnos matriculados cada año.

El director técnico de Queso de la Serena, Antero Manuel Murillo, destacó el "enorme interés" que han despertado las Tortas de la Serena en la comunidad valenciana y dijo que este encuentro marca el inicio de una serie de acciones que se llevarán a cabo durante el año 2009 en las áreas de la restauración y la gastronomía.

La directora gerente de la Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes, Ana Isabel Alonso, explicó que el encuentro de Torrevieja permitirá potenciar y consolidar mercados que ya se encontraban abiertos y abrir nuevos cauces comerciales en un área geográfica "donde la gastronomía casa muy bien con los aceites amparados por este sello de calidad".

Los responsables de las dos denominaciones de origen extremeñas han realizado una valoración muy positiva del encuentro y han decidido llevar a cabo nuevas acciones de promoción conjuntas en la zona mediterránea dadas las buenas perspectivas abiertas.

En el encuentro han participado gerentes, jefes de sala, sumilleres y camareros de una veintena de establecimientos de restauración de la provincia de Alicante que se encuentran participando en acciones formativas para la obtención del título de sumiller internacional que esta asociación está llevando a cabo durante dos años en el Centro de Turismo de Torrevieja.