La Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero convoca la segunda edición del Premio Internacional de Periodismo Ciudad de Cáceres, dotado con 15.000 euros, para dar apoyo a la candidatura extremeña a la capitalidad cultural europea del 2016. Abierta a periodistas, comunicadores y escritores, a la iniciativa se pueden presentar artículos o reportajes publicados entre enero y octubre de este año en medios impresos. El certamen premiará una sola obra que contribuya a difundir "cualquier aspecto o cuestión relacionada con la ciudad de Cáceres y que ponga de relieve sus valores sociales, humanos, culturales, artísticos y monumentales", según establecen las bases.

La convocatoria fue presentada ayer por Maritina Guisado, presidenta de la fundación, y su director, Luis Acha, que destacaron el "éxito" de la primera edición, para la que fueron seleccionados una decena de trabajos y que ganó la escritora madrileña Marta Sanz por un reportaje titulado Cáceres, ciudad pajarera , publicado en el suplemento El Viajero , de EL PAIS .

Los organizadores hicieron un llamamiento a la participación de los profesionales, para lo que contarán con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Cáceres, que se encargará de difundir la convocatoria entre colectivos de dentro y fuera del país. El fallo será emitido por un jurado en la primera quincena de noviembre y el premio se entregará en el transcurso de un acto que se celebrará en la capital cacereña antes de fin de año. Los trabajos pueden enviarse a la sede de la fundación, en la plaza de San Jorge, número dos.

Por otro lado, Acha también avanzó que la fundación tiene previsto organizar durante este semestre "una gran exposición" con obras de pintores españoles de finales del XIX y el XX como Sorolla o Zuloaga.