La Cámara de Comercio e Industria de Cáceres ha reclamado a los bancos y cajas de ahorro que cuentan con oficinas y negocios en la región que cumplan con su "función" de "poner dinero a disposición de las empresas" con el fin de "reactivar" la economía regional.

 

A través de una nota de prensa, la Cámara estima que las entidades financieras que operan en Extremadura tienen una "responsabilidad social" y que su papel en estos momentos es "crucial" para que las empresas puedan "sobrevivir" a la crisis.

Asimismo, apunta que las entidades financieras "deben poner en circulación" la financiación recibida a través de las "inyecciones de liquidez y los fondos de adquisición de activos financieros". Estas medidas se realizaron, según indica, con el propósito de "reactivar la economía poniendo dinero a disposición de las empresas y las familias" y, "a causa del exceso de celo" de bancos y cajas, "no está cumpliendo su función".

De este modo, la Cámara cacereña advierte de que si se persiste en la "actitud pasiva" que en estos momentos estas entidades están a su juicio manteniendo "se agravará la situación económica, pues las empresas necesitan liquidez para realizar inversiones y mantener el empleo, y los consumidores necesitan también dinero para reactivar el consumo y, de esta forma, contribuir al crecimiento económico".

En este sentido, el colectivo manifiesta su "solidaridad" con los empresarios integrados en la Asociación de Empresarios de la Comarca de La Serena, quienes han manifestado su deseo de encerrarse en bancos y cajas si persiste la actitud de estas entidades de no conceder préstamos en el actual contexto de crisis.

La Cámara coincide con las manifestaciones realizadas por Diego del Pozo, presidente de la citada asociación, cuando afirma que "las entidades no están concediendo créditos nuevos, ni tampoco renovaciones en los ya existentes, con lo que se está impidiendo el normal desarrollo de la actividad empresarial, lo que repercute en el empleo y en la economía en general".

Finalmente, la institución cacereña señala que, si esta situación persiste, ella apoyará "las medidas que sean necesarias para movilizar a los empresarios con el fin de que las entidades financieras tomen conciencia del problema y traten de poner remedio".