La 'Asociación para la defensa de la Carrera Académica del Profesorado de la Universidad de Extremadura', que fue constituida el pasado mes de noviembre y que integra a unos 100 profesores, criticó hoy el proceso de evaluación de la labor docente que se está llevando a cabo en la universidad extremeña a través de la convocatoria de complementos retributivos adicionales y que "atenta contra la dignidad del profesorado".

 

El presidente de la organización, Ángel Robina; el vicepresidente, Pedro Rodríguez, y el secretario, Jorge Valle, ofrecieron hoy una rueda de prensa previa a la celebración de Santo Tomás de Aquino, en la que reprobaron la "falta de liderazgo" del rector, Francisco Duque, y la gestión que el Consejo Social de la UEx y la Consejería de Economía, Innovación y Comercio de la Junta, han llevado a cabo en este proceso que tiene como objetivo último mejorar la calidad de la enseñanza universitaria.

Sin embargo, esta asociación de la que forman parte tres ex rectores, ex vicerrectores, ex decanos, jefes de departamento y varios profesores e investigadores, considera que se está evaluando al profesorado mediante un programa que "lesiona" la trayectoria profesional, entre otras cosas porque "se ha puesto en duda, o se ha negado en algunos casos, el compromiso del profesorado con la UEx y por lo tanto, con la sociedad extremeña", dijo Robina.

En el procedimiento se han evaluado tres parámetros como la investigación, la gestión y la labor docente, y es en este último donde, según Robina, el planteamiento "ha sido equivocado", ya que el proceso, "que está lleno de lagunas", ha sido "farragoso e incompleto" y ha creado "indefensión" entre los profesores al tratarse de una "propuesta contradictoria".

Según explicó Robina en su comparecencia, en este último aspecto, la Consejería de Economía, la UEx y su Consejo Social, han desarrollado el mandato normativo del Decreto del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura por el que se debería regir el procedimiento de evaluación, "de una manera increíblemente torpe", porque "no se sabe lo que quieren evaluar".

UNA VERSIÓN PROPIA

La asociación considera que "este trípode" (Junta, UEx y Consejo Social) ha hecho "su propia versión" de los programas de la Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), de manera que consideran evaluable una serie de actividades que "desvirtúan" la docencia, tanto en la preparación del temario, como en su impartición, e incluso en la evaluación objetiva de los alumnos, cuando estas tres cuestiones (preparación, ejecución y evaluación) han sido "siempre los parámetros considerados por ANECA para valorar la labor docente", agregó Robina.

Ahora, según explicó Robina el desempeño docente en sí, es decir, la clase, se valora con un máximo de 45 puntos sobre 100, por lo que tal y como se ha definido la convocatoria "el mejor de los profesores de la UEx, con el máximo de años dedicados a la docencia, merecería un cero" porque de los seis parámetros que se evalúan ha de obtenerse puntuación al menos en tres.

En definitiva consideran que se han introducido elementos que "nada tienen que ver con la docencia" y se han dejado de considerar "otros que sí lo son", aseveró el presidente de la asociación, que también criticó que el procedimiento de análisis de las clases de los profesores, a partir de las encuestas, "es de vergüenza" y se ha realizado "sin las garantías de igualdad para todos".

Como ejemplo citó que se tienen en cuenta las actividades culturales que el profesor ha dirigido en su trayectoria, algo que según Robina, "nada tiene que ver con la actividad docente". También se evalúa como mérito docente el hecho de que se haya ostentado uno o varios cargos en la UEx, "cuando la dedicación a la docencia se ve claramente mermada precisamente cuando se ostenta un cargo de dirección", dijo.

NO RECOGERÁ LA PLACA

Para demostrar el "descontento" que parte del profesorado tiene con este sistema empleado, el profesor de la Facultad de Veterinaria, Joaquín Rey, que mañana recibirá una placa en reconocimiento a sus 20 años de enseñanza, ha declinado recogerla en señal de protesta y porque considera que "no se la merece" ya que en la evaluación realizada a su trayectoria se le ha considerado como un profesor "tirando a malillo", según él mismo ha hecho llegar al rectorado a través de una misiva.

Por su parte, el secretario de la asociación, Jorge Rey, manifestó que, además del centenar de asociados, se han presentado, a título individual, unas 150 reclamaciones a la Junta de Extremadura mostrando su disconformidad con el proceso que se ha llevado a cabo.

Cabe recordar que el presidente de la asociación, Ángel Robina Blanco-Morales, es licenciado en Veterinaria, Biología y Derecho, Doctor en Veterinaria, y Catedrático de Universidad desde 1986. Además fue decano de la Facultad de Veterinaria y director general de Enseñanzas Universitarias e Investigación de la Junta de Extremadura.