•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Ministerio de Cultura prevé crear una Red de Museos de España, de la que formará parte el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida, para dar más consistencia y visibilidad a los centros museísticos del país, así como para mejorar el acceso de los ciudadanos a ellos.

Según recoge El Periódico Extremadura, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, José Jiménez, señala que la red "va muy rápido" y que empezará a formalizarse con un Real Decreto que pasará después a consideración del Consejo de Ministros a finales de febrero o finales de marzo. Posteriormente, habrá que esperar un trámite de consulta al Consejo de Estado, pero "la idea es que en primavera pueda constituirse la Red".

En primer lugar, añade, se llevará a cabo con los museos de titularidad estatal, de los que forma parte el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, y luego se abrirá un proceso para que aquellos "que reúnan las condiciones y que quieran" puedan adherirse a la Red. Igualmente, existe la posibilidad de que además del MNAR, pudiera adherirse también a la Red el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz.

Jiménez declara que la red permitiría un proceso de coordinación y colaboración en todos los proyectos, tanto para la organización de exposiciones temporales, como para proyectos de investigación. Al respecto, agrega que Cultura ha tratado con el Ministerio de Ciencia e Innovación el hecho de que los museos que formen parte de la Red puedan tener "autonomía de investigación".

Asimismo, el director general manifiesta que la Red serviría como forma de intercambio de obras en depósito de las colecciones permanentes y añade que se está trabajando con la "idea" de que dentro de la misma haya "subredes", lo cual "afecta mucho" al MNAR, ya que puede haber una subred con los museos de cultura romana de toda España, como son los de Córdoba, Tarragona y "quizás Zaragoza".

Según el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, "los museos son para el ciudadano", por lo que esta red permitiría una "mejor visibilidad, comprensión y facilidades" para el acceso general de la población a los museos. Destaca, por último, que se está manejando la posibilidad de avanzar en un "código de derechos de los visitantes" de los museos, con el fin de sistematizar, a través de la Red, un conjunto de pautas "para mejorar las condiciones de atención al ciudadano cuando visita un museo".

Por su parte, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, anuncia que en febrero se pondrán en marcha unos itinerarios temáticos con el objetivo de "ordenar" los restos arqueológicos de la ciudad para "facilitar la visita" de los turistas de Mérida y la estancia de ellos. Así, habrá, por ejemplo, un itinerario turístico romano, un itinerario visigodo o también contemporáneo, ya que, en su opinión, no hay que olvidar que Mérida tiene unas edificaciones arquitectónicas contemporáneas "de primer valor", como son la Escuela de Administración Pública, el Palacio de Congresos o el edificio de Morerías.

Por tanto, esos itinerarios pondrán en común puntos de interés turístico relacionados por el pasado artístico o arqueológico de la localidad y "van a permitir que el turista no se pierda por las calles de la ciudad, sino que sepa dónde ir".

Además, subraya que estos itinerarios compaginarán la contemplación de los restos arqueológicos con actividades culturales, con gastronomía o con cambios de mobiliario urbano en los distintos itinerarios. En definitiva, "avanzar en el turismo en nuestra ciudad, porque supone mucho para mejorar nuestra imagen y supone mucho para la generación de empleo en un momento de crisis".


Galería de imágenes