En la noche del día 2 se celebran las Candelas donde la tradicional procesión de la Velá de San Blas recorre las calles de Montehermoso. Los velones son llevados por los mayordomos calentando las frías noches de febrero. La comitiva al son del tamborilero y acompañada de los bailes de los Negritos, pasa por las ermitas de San Sebastián y San Bartolomé, fundiéndose en esta última en una fiesta de bailes entre el grupo de los Negritos y antiguos componentes de éste. Es el encuentro de estos con el Santo Patrón en su morada.

Terminada la Velá se ofrecerán en la carpa municipal situada junto al Parque Príncipe Felipe unas migas con café. A continuación los Negritos recorrerán acompañados de los sones de flauta y tamboril las calles de la localidad durante toda la noche para visitar los domicilios de antiguos mayordomos del Santo.

Cuando la mañana del día 3 de febrero empieza a despuntar, el grupo de los Negritos se reúne para comenzar con el ritual. Como manda la tradición se visten cuidadosamente con el traje típico de montehermoseño y se tiznan sus caras con corcha quemada. Poco después, acompañando al Santo en singular procesión recorren la distancia entre su ermita y la Plaza Mayor donde a las 12 de la mañana exhiben sus coloridas danzas en honor a San Blas.

Seguidamente para todos los visitantes y lugareños se ofrecerán dulces típicos de la localidad con el acompañamiento de charanga y música tradicional de la localidad y en la Plaza de Cassio y Sanz se servirá un gran cocido extremeño.