Los vecinos de la comarca de Las Hurdes coinciden en señalar que ciertos tramos de la carretera que actualmente enlaza la ciudad de Plasencia con la comarca de Las Hurdes, «no se realizaron adecuadamente, porque el presupuesto se resintió de enflaquecimiento o porque no se empleó el material apropiado».

Los comarcanos aseguran que desde se inauguró, ha venido desgranillándose en determinadas zonas, abriendo sus bocas los baches y arrugándose prematuramente. «Tramos como los de los parajes de 'Santo Domingo' y 'Venta Quemá' se encuentran actualmente abatidos y resentidos, donde el asfalto, con las aguas invernales, puede convertirse en breve plazo en algo así como una gravera», añaden.

En la misma carretera, que enlaza Plasencia con Las Hurdes, se ha consolidado la estructura del llamado 'Puente del Monte', que se alza sobre el río Alagón, donde el caudal es enorme, ya que parte de él es el propio de las aguas embalsadas por el pantano de Valdeobispo.

Un puente reforzado

El puente ha sido reforzado por placas metálicas, a fin de afianzar sus estructuras y garantizar su plena seguridad, pues, «al parecer, se habían detectado algunas fisuras o corrimientos de algunos materiales constructivos». Los paisanos esperan que se reafirmen y se adecenten los tramos de carretera que ya muestran indicios de devenir en intransitables.

En lo que atañe a otras vías de la comarca, afirman que la carretera que, desde Santacruz de Paniagua conduce a la localidad de Ahigal, a través de Santibáñez el Bajo aún está en mal estado. «Es escandalosamente estrecha, con traicioneras curvas y un puente en estado pésimo»; en lo que atañe al tramo desde Santibáñez a Ahigal, una carretera que no es propia «de un país del siglo XXI».

Los comarcanos dicen estar cansados de denunciar algunas situaciones. Y aunque se esperaba que, con el cambio político, la carretera sería inmediatamente remodelada y adecuada, el caso es que ciertas obras

«están dando a entender que las obras van para largo, pese a que algún que otro alcalde de los pueblos afectados asegure que tales obras se ejecutarán en breve plazo», piensan los vecinos.