El Parque Nacional de Monfragüe recibirá una inversión de 9 millones de euros en los próximos cuatro años para acometer mejoras en su entorno y su modelo de gestión. Según informó ayer la Junta de Extremadura, durante el último Consejo de Gobierno se ha firmado un convenio de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para financiar las próximas inversiones en el parque nacional. En total, serán nueve millones de euros hasta el 2012, dos de ellos aportados por la Administración regional. El resto corresponderá al Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

Para la Junta, este dinero garantiza la aplicación del Plan Director de Parques Nacinales en Monfragüe, un plan en el que se enmarcan actuaciones para mantener una imagen coherente y conjunta en todos los parajes protegidos. Además, precisó que la Consejería de Industria contribuirá con 650.000 euros anuales.

Por otra parte, destacó que el marco de referencia de los trabajos que se desarrollen al amparo del acuerdo será el Plan Director de Parques Nacionales, implantado a finales de 2002, y entre cuyos objetivos figuran la conservación de la biodiversidad en el interior del espacio protegido, pautas a seguir en materia de investigación, de educación, formación, sensibilización social y desarrollo sostenible, así como potenciar la imagen del Parque y su proyección exterior, entre otras acciones. De la misma manera, se contemplarán las infraestructuras y dotaciones básicas de uso público, contenidos interpretativos, programa de subvenciones y consolidación de la propiedad pública.