Los portavoces de los grupos políticos que tienen representación en el ayuntamiento de Jaraíz de la Vera (PP, PSEDEX y Grupo Mixto, en el que están encuadrados los concejales del PSOE), se han comprometido a celebrar una reunión en los próximos días para "sacar para adelante" la construcción de un nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria. Así lo acordaron en el encuentro que mantuvieron a última hora de la tarde del viernes con representantes de las asociaciones de padres de la citada localidad y de otros municipios del entorno, junto con algunos profesores.

Al inicio de la actual legislatura, el ayuntamiento ofertó a la Junta varios terrenos y los técnicos se inclinaron por construir el instituto junto al cementerio municipal, según explicó el alcalde, José Agustín Tovar. Este defendió que era el lugar más idóneo para facilitar la rapidez en la construcción y por tener un coste menor para el ayuntamiento, al ser los terrenos de propiedad municipal. Sin embargo, el Grupo Mixto y la PSEDEX no consideraron adecuado el solar próximo al camposanto.

El representante del PSOE, Bonifacio Sánchez, indicó que su grupo ha presentado a Tovar una propuesta en la que se contempla la posibilidad de comprar otros terrenos y pedir un crédito. El edil de la PSDEX, Victoriano Macías, señaló que su grupo también tiene una propuesta que desvelará a los portavoces.

Ayuntamiento, Ampas y profesores reconocieron la necesidad de construir un nuevo instituto. Los padres, además, exigieron a los políticos que se pongan de acuerdo "ya". Estos últimos se comprometieron a mantener una próxima junta de portavoces. Finalmente, la presidenta de la Freapa, Joaquina López, destacó el compromiso de los políticos de reunirse para estudiar las distintas alternativas. "Eso es lo que esperamos los padres, que se pongan de acuerdo", dijo.