El superintendente jefe de la Policía Local de Badajoz, Miguel Sardiña, pide perdón a los dos jóvenes heridos en el accidente que provocó el pasado lunes cuando conducía ebrio su coche particular al entrar en una rotonda en sentido contrario. Sardiña se ha disculpado a través de un comunicado que ha leído su abogado José Manuel Rubio Gómez-Caminero en una comparecencia ante los medios de comunicación, en la que explica que su defendido se encuentra "abatido" por los hechos y no es capaz de salir de su casa ni de pedir perdón personalmente. El superintentende de la policía local recalca que estas dos personas "son las únicas víctimas" y se ofrece para agilizar el pago de las indemnizaciones que puedan corresponderles.

El abogado insiste en que este suceso sea visto en un juicio rápido, al considerar que es lo más beneficioso para su cliente, y anunció que ha desistido en solicitar, tal y como anunció inicialmente, informes farmacológicos u otras pruebas complementarias con el fin de demostrar la influencia de los fármacos que Sardiña estaba tomando, tras una intervención en la arteria femoral por un problema cardiovascular, en el grado de alcoholemia.

Asimismo y según recoge la agencia Europa Press, el letrado anuncia que el jefe policial no se plantea dimitir y que "no tiene por qué sufrir una sentencia más grave que el resto de los ciudadanos" a causa de su cargo. Rubio indica que su defendido "no sale de casa, pues está evidentemente abatido por los hechos" y que su intención "perdón públicamente a todas las personas" a quienes su "conducta haya podido ofender, reiterando que tras el accidente también las expresó a sus únicas víctimas, lamentando sus lesiones y daños, y agradecerles su comportamiento sin recriminarle nada tras acaecer los hechos".

Además, Miguel Sardiña se ofrece "para paliar las consecuencias del siniestro, colaborando con las aseguradoras, para conseguir la íntegra restitución de los perjuicios sufridos y el cobro de la indemnización por los daños materiales y lesiones que corresponde conforme a ley".

Por último, agradece "de todo corazón las muestras de amistad, apoyo y cariño recibidas, lamentando que haya tenido que ocurrir un hecho como este para darse cuenta del afecto que siempre" ha recibido.

Por otro lado, José Manuel Rubio indica que, tanto él como su defendido, piden "un juicio justo, de forma que el peso de la ley caiga en los justos términos sometiéndose como cualquier otro ciudadano, como hizo desde el primer momento cuando se instruyó el atestado y se sometió a las pruebas de alcoholemia, sin prevalerse de su cargo" y aclara que "no hay diferencia en el proceso judicial y no tiene por que sufrir una sentencia más grave que el resto de los ciudadanos, ya que conducía su propio coche estando de baja, y no hay agravantes en el hecho de que por ser jefe de la policía local le haga ser merecedor de una sanción mayor desde el punto de vista penal".

Para el abogado de Miguel Sardiña, "cuestión distinta es que se aplique un expediente disciplinario administrativo, por el que ya está cesado de forma cautelar, y otra cosa es el proceso penal en el que se impondrá una pena, previsiblemente una multa y retirada del carné, lo mismo que para cualquier otro ciudadano como dice la ley".

Juicio rápido

Además, Rubio anuncia que su intención es poder llevar a cabo el proceso penal mediante el procedimiento de juicio rápido "ya que beneficia al defendido", aunque, matiza, "hay temas como las lesiones que pueden entorpecer este procedimiento". Añade que "se va intentar que las lesiones se cobren con carácter previo, como prioridad, ya que una vez cobradas y satisfecha la responsabilidad civil, no habría obstáculo para que prosiguiera el juicio rápido".

El abogado detalla que primero se ofrecerá las acciones y reclamaciones a las víctimas y posteriormente explicará los hechos Miguel Sardiña y "se podría trabajar seguidamente para tener las sentencia definitiva". Rubio se refiere también a la posibilidad descartada de solicitar análisis farmacológicos, dado el estado de postoperatorio y medicación de Sardiña, respecto a la cual indica: "Era una posibilidad que tras un estudio y la pregunta a expertos, se ha visto que no tendría la incidencia suficiente como para rebajar el índice de alcoholemia, probablemente afectará a la circunstancia para conducir, pero teniendo en cuenta su poca incidencia y teniendo que demostrar que no era conocedor de esta posibilidad se ha desechado cualquier prueba complementaria para ceñirse al juicio rápido".

Finalmente, el abogado declara, sobre la notificación del cese temporal impuesto por el ayuntamiento, que creía "entender que no se ha hecho de manera formal, tan sólo se ha recibido noticias a través del teléfono".

Sobre este tema indica que la medida municipal "parece estar bien instruida al ser cautelar en tanto esté el juicio", motivo por el que Rubio aseguró que "no hay razón de forma para recurrirlo, cuestión distinta es que si al concluir el juicio no va a prisión y la condena que sale es la mínima que se puede imponer, la defensa seguirá la línea del principio de proporcionalidad para la sanción municipal".

Finalmente, José Manuel Rubio afirma que "de momento" Miguel Sardiña "no se ha planteado la dimisión" de su cargo como superintendente de la Policía Local, y que está a la espera de la visita médica "del próximo lunes para saber si continua de baja o no".