El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, anuncia que las empresas propietarias de la Central Nuclear de Almaraz tienen una actitud positiva para acometer un plan de inversiones directas y cambiar el domicilio fiscal de la planta a Extremadura.

Según recoge El Periódico Extremadura, Navarro ha solicitado una nueva reunión a las empresas que explotan la CNA -Iberdrola, Endesa y Unión Fenosa-, que sería la tercera que últimamente tendría con ellas, para seguir trabajando en "cómo materializar" el planteamiento que hizo el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en el Parlamento regional.

En la sesión plenaria celebrada el pasado 29 de diciembre, Fernández Vara condicionó la continuidad de la planta a partir de 2010, fecha en que finaliza el permiso de explotación, a la aprobación de un plan de inversiones extraordinarias, de no menos de 600 millones de euros, para actuar en regadíos y en las zonas tabaqueras y olivareras del norte de Cáceres.

Navarro, que aprovecharía esa reunión para conocer la nuclear, explica que están trabajando "más intensamente" en que las empresas acometan la inversión directamente y que, el "último recurso" para hacer efectivos los planes de la Junta, sería usar su "capacidad fiscal".

No obstante, precisa que no se lo están planteando porque hay una "actitud positiva" por parte de las empresas.

El consejero no cuantifica las posibilidades de acuerdo y otros detalles por discreción y cautela, pero se ha mostrado "convencido" de que lo habrá.

La segunda línea en la que están trabajando es la "regulatoria", bien por medio de una normativa del Estado o de la Administración extremeña, para determinar los "euros" de inversión que debe dejar la planta.