Las vigésimas Jornadas Técnicas de Acorex convierten desde hoy a Cáceres en capital europea del cooperativismo agrario con la asistencia de medio millar de profesionales del campo a lo largo de cada uno de los tres días de encuentro. Especialmente emotiva será la jornada de hoy, en la que la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, entregará a título póstumo el XIX Premio de Agricultura y Cooperación a José Joaquín Pérez de Obanos, expresidente de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), fallecido en el accidente del avión de Spanair, el pasado mes de agosto.

Javier Donoso, director general de la Asociación de Cooperativas de Regadío de Extremadura (Acorex) afirma que estas jornadas técnicas convertirán a Cáceres en la capital europea del cereal y de las materias primas, puesto que todas las cooperativas cerealistas de España tienen previsto reunirse con motivo de estas jornadas técnicas que se extienden hasta el viernes. Estas comienzan hoy a las 9.30 de la mañana en un acto presidido por la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar.

La primera de las mesas redonda analiza el futuro del sector agroalimentario desde el punto de vista de la política, la sociedad y el cooperativismo. En ella participarán: Ascensión Murillo, senadora por Badajoz; Engracia Hidalgo, consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid; Alicia Langreo, directora de Sabora; y Jerónima Bonafé, presidenta de Ubacal.

Posteriormente, sobre las 12.30 horas, comenzará la mesa redonda titulada ´Agricultura y futuro´ en la que participarán: Pedro Barato, presidente Nacional de Asaja; Lorenzo Ramos, secretario general de UPA; Miguel López Sierra, secretario general de COAG; Hugo Alfonso, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la ejecutiva federal del PSOE.

La entrega del XIX Premio de Agricultura y Cooperación a título póstumo a José Joaquín Pérez Obanos tendrá lugar a las 17.30 horas. Acorex vive un momento dulce, a pesar de la crisis económica. La principal cooperativa extremeña cerró 2008 con 245 millones de euros de facturación. De hecho, creará empleo durante el año en curso, puesto que finaliza una transformadora de tomate en Miajadas y una compactadora en Talavera la Real, que suman cerca de 80 puestos de trabajo entre ambas.