La corporación municipal de Piornal ha aprobado, por unanimidad de los concejales que asistieron al último pleno, una moción sobre la adopción de medidas para el desarrollo de la Ley de la Memoria Histórica. Entre las primeras figura "facilitar a los descendientes de las víctimas que lo soliciten, las actividades de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente a lo largo de la Guerra Civil o durante la represión posterior".

El ayuntamiento piornalego también elaborará y pondrá a disposición mapas, "en los que consten los terrenos donde se localicen restos de las personas previamente mencionadas, incluyendo toda la información disponible sobre los mismos".

Por otra parte, el acuerdo contempla la preservación de los terrenos, así como "autorizar las tareas de prospección" para localizar los enterramientos.

El acta de la sesión recoge además "establecer el procedimiento en el que los descendientes directos, o las entidades que actúen en su nombre, puedan recuperar los restos enterrados en las fosas correspondientes", para su identificación y posterior traslado a otro lugar. Los restos "que no hayan sido objeto de traslado y no fuesen reclamados serán inhumados en el cementerio municipal".