El proyecto de la Refinería Balboa se encuentra en consulta pública en Portugal hasta el próximo 24 de febrero, según informa la Agencia Portuguesa del Ambiente (APA), responsable del proceso en Portugal.

Esta refinería, una iniciativa del Grupo Alfonso Gallardo, está proyectada para la Sierra de San Jorge en el municipio extremeño de Santos de Maimona, a unos 100 kilómetros de la frontera con Portugal. Su instalación supondrá una inversión superior a los 2.000 millones de euros, transformará unos 110.000 barriles de crudo diarios y la facturación anual estimada en el plan original superaba los 5.300 millones de euros.

La consulta pública en Portugal incluye una sesión, promovida por la APA, para presentar el proyecto y las aclaraciones adicionales al mismo. Esta se realizará en el auditorio de la localidad de Reguengos de Monsaraz y estará presente el promotor, según indica la APA.

Los ecologistas de España y Portugal apelan a los gobiernos de sus respectivos países para que impidan la construcción de esta refinería de petróleo, que sería la décima de España, alegando que perjudicará al ambiente y a la salud pública de las personas a ambos lados de la frontera.

La asociación ambientalista lusa Quercul muestra su rechazo al proyecto por la posible contaminación por "hidrocarbonatos" que pudiera ocasionar en la bahía hidrográfica del Río Guadiana, incluyendo la albufera del embalse de Alqueva.

Además, los ecologistas lusos alegan que "la emisiones gaseosas" de la refinería "podrían contaminar y degradar la calidad del aire" en la región portuguesa del Alentejo. Todas estas dudas y cuestionas podrán ser resueltas hasta el próximo 24 de febrero por la APA.