Todos los grupos políticos de la corporación local ratificaron ayer la lista definitiva de inversiones a sufragar con los 16 millones de euros que tiene Cáceres del fondo estatal de inversión local. Son 71 actuaciones y solo hay cuatro que superan el medio millón de euros. El plazo para su presentación en la Subdelegación del Gobierno finaliza el 24 de enero. A ese acuerdo unánime se ha llegado después de un proceso de negociación difícil. A la propuesta inicial del PSOE, siguió un acercamiento entre Partido Popular y Foro Ciudadano (que tienen 13 de los 25 votos con los que cuenta la corporación) que llevó a su variación, un cambio que también ha sufrido alteraciones después de la opinión de los técnicos municipales de que ocho de los proyectos no se harían en los plazos obligados para la ejecución de las actuaciones que se financian con el fondo estatal.

Al final, tras las últimas negociaciones entre PSOE, PP y Foro Ciudadano de esta semana, ayer salió un listado del que se caen esos 8 proyectos más otro más, ya que también se retiró la adecuación de salas para grupos de música que PSOE y PP habían pactado tras el primer contacto.

Ayer hubo intervenciones que destacaron el acuerdo logrado. "Ha nacido de un consenso global", manifestó el portavoz del grupo socialista, Lorenzo de la Calle, mientras que el edil de Foro Ciudadano, Felipe Vela, habló de "nueva forma de gobernar". El pleno de la corporación local aprobó un listado de inversiones el 29 de diciembre.