El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, reconoce que la ciudad "va a cambiar mucho" con los proyectos financiados con el Fondo Estatal de Inversión Local (del que le corresponden 25,7 millones de euros), porque cubren carencias y de esta forma se agilizarán más de lo que hubiese sido posible si este fondo no se hubiese habilitado. Sin embargo, Celdrán, advierte de que si bien es loable el cometido de paliar el desempleo como "solución provisional", hay que tener en cuenta que el 50% de estos proyectos terminarán en julio, y por tanto, para esa fecha concluirá el empleo que generan.

Según las propuestas que se están elaborando, la mitad de las obras son proyectos "pequeños" que tienen un plazo de ejecución de unos tres meses. A partir del verano, quedarán otras grandes obras que se prolongarán hasta finales de diciembre. Celdrán compareció ayer ante la prensa para hacer balance del año y medio de legislatura y al mismo tiempo responder a las críticas vertidas desde la oposición municipal hacia su gobierno "por su mal estilo".

El alcalde desglosó área por área las actuaciones más destacadas de su gobierno. Se refirió a los proyectos que confirman la tendencia de que Badajoz está en "la punta de lanza de la empresa y el comercio", en referencia a Rodamco y Leroy Merlin. Asimismo recordó que se colocó la primera piedra del nuevo centro financiero de Caja Badajoz, cuya ubicación fue una idea del propio alcalde, según desveló.

Pero también ha habido retrocesos en materia empresarial, como el cierre de la planta de producción de Coca Cola. Respecto a este asunto, Celdrán se mostró comprensivo y dijo que aunque la "situación ideal" no es trasladar a parte de la plantilla a Sevilla, es mejor que poner en la calle a 40 trabajadores. Según su información, las intenciones de la empresa, en principio, no son desmantelar la planta, sino esperar a que salga algún posible producto que se pueda producir aquí variando levemente los sistemas de fabricación.

Se refirió además a la construcción del parque de bomberos, que espera que se convierta en centro de formación. Hizo también balance de la actuación de la Inmobiliaria Municipal, que en el 2008 ha entregado 440 viviendas. Celdrán destacó asimismo que se haya montado el ascensor del Felipe Checa, con financiación del ayuntamiento y la diputación, que se retrasó por problemas técnicos. En materia de empleo, relató que han realizado 126 convocatorias para personal laboral, 19 para fijos e interinos y han realizado 1.465 contratos de personal laboral.

También mencionó que se han invertido 2,5 millones en el mantenimiento de colegios y cedido suelo para nuevos centros educativos en Llera, Las Vaguadas y Cerro Gordo, así como para el nuevo Marcelo Nessi. Habló además de la renovación de la flota de autobuses y comentó que en entre las conclusiones del estudio realizado sobre este servicio, incluye que el grado de satisfacción "aceptable" de los pacenses con su funcionamiento.

Respecto a la obra de Cerro Gordo, se preguntó porqué un proyecto de tal envergadura no se planteó a 6 años, por ejemplo, para dar mano de obra durante todo este tiempo y no acabarla en año y medio, con las dificultades de ahora para vender todas estas viviendas. En cuanto a la privatización del servicio de Limpieza, dijo que el proceso está "muy avanzado" y mostró su confianza en que en mes y medio o dos se complete el pliego de condiciones para sacarlo a concurso.