La Guía Repsol 2009 ha seleccionado a la Denominación de Origen Protegida "Queso de La Serena" para establecer una ruta turística y gastronómica en la que se destacan las cualidades de las afamadas tortas de esta comarca extremeña.

La ruta recorre la tierra del alcalde de Zalamea con un acercamiento al producto gastronómico más típico de la comarca y profundiza en las curiosidades de los Quesos y Tortas de la Serena. Se trata de la única Denominación de Origen de Extremadura, junto con la de Cereza del Jerte, que tiene presencia en esta publicación, de gran difusión en toda España.

La publicación se presenta en su edición de 2009 en tres volúmenes (Mapas, Vinos y Rutas con Denominación de Origen) e incluye una ruta con información detallada sobre el

Queso de la Serena. El argumento cultural utilizado por la Guía Repsol es "El alcalde de Zalamea", la obra dramática de Calderón de la Barca que cada año representan los vecinos de Zalamea de la Serena y que ostenta la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

El itinerario se completa con información de la comarca de la Serena, donde pastan más de 400.000 ovejas merinas de las que se extrae la leche para la elaboración de los Quesos y Tortas, así como puntos de interés turístico o cultural. Además de la edición impresa, la Guía Repsol dispone de una versión en internet que incluye imágenes vía satélite y en tres dimensiones en un esfuerzo editorial sin precedentes.

La ruta de la Denominación de Origen del Queso de la Serena se convertirá en un elemento promocional sin precedentes al contar con el respaldo de la guía más popular entre los conductores españoles que alcanza cada año ventas millonarias.

En la presentación de la guía se degustaron Quesos y Tortas de la Serena, un producto que se elabora con leche cruda de oveja merina que se coagula con yerbacuajo (Cardunculus Cynara). El salado es manual, salándose cada pieza de forma individual con sal marina. Una vez finalizado este proceso, el queso se cura durante 60 días en cámaras de oreo, volteándose de forma diaria.