Formación a modo de prácticas para unos alumnos, conocimiento de la ciudad monumental, para otros. Ese es el objetivo que persigue el convenio que ayer firmó el Ayuntamiento de Cáceres con la Escuela de Formación de Educación de Ocio y Tiempo Libre de Cáceres, Educafap, y con el Instituto Al-kázeres.

El programa se dirige a alrededor de 1.500 escolares de educación Primaria y Secundaria, que se servirán de estos profesores para conocer la ciudad monumental, "la joya cacereña", como la definió la alcaldesa durante la rúbrica del protocolo. El convenio no tiene coste económico para el consistorio, quien a cambio acredita a los alumnos y monitores los diplomas de su periodo de prácticas.

Carmen Castellano, directora de Educafap, entidad que suscribe el convenio por vez primera, indicó que servirá para que monitores realicen sus prácticas tras haber recibido una formación de 250 horas. Castellano añadió que las prácticas consistirán fundamentalmente en cuentacuentos y talleres dirigidos a alumnos de educación Primaria. "Con ello se dará vida a la parte antigua y los alumnos podrán aprender a querer y cuidar la ciudad monumental con actividades adecuadas a su edad".

La directora apuntó asimismo que Educafap es una escuela que forma a monitores y directores de ocio y tiempo libre, fomentando aspectos como la educación en valores, la integración, el medio ambiente y la igualdad. Además, subrayó, "intentamos animar a los monitores para que participen en asociaciones culturales, deportivas o juveniles".

El instituto Al-kázeres firma el protocolo por tercer año consecutivo. Su director, José Miguel Iglesias, comentó que sirve de prácticas a alumnos del módulo de Actividades Físico Formativas de grado medio y superior. Las actividades que desarrollarán "les servirán para su profesión futura", señaló Iglesias. A la actividad del Al-kázeres están llamados alumnos de 4º de Secundaria de todos los centros públicos y concertados de la ciudad.

Iglesias informó de que los escolares de su instituto ofrecerán dos actividades: juego de rol y rally fotográfico. En el primero, los colegiales de grado superior se disfrazarán de personajes de la época mientras los participantes deberán desvelar misterios que les ayudarán a conocer la parte antigua. En cuanto al rally fotográfico, está dirigido a jóvenes de 14 a 16 años de 4º de Secundaria y contribuirá, dijo Iglesias, a que reparen en detalles del entorno monumental "que antes les pasaban desapercibidos". El director valoró el convenio. "Estas iniciativas, a veces sencillas y modestas que no cuestan dinero pero sí esfuerzo, son importantes porque es trabajar con la cantera", concluyó.

El Al-kázeres comenzará su labor el próximo lunes, a las once de la mañana en las escalinatas del ayuntamiento, desde donde se dividirán los grupos de trabajo. Entre 12.30 y una de la tarde está prevista la recreación de una batalla en la plaza de San Jorge que promete ser "espectacular". Las actividades se repetirán durante cuatro meses una vez al mes. Educafap, por su parte, se concentrará tres veces a la semana hasta mayo. La alcaldesa resaltó que con el proyecto se "acerca el patrimonio histórico y cultural de la ciudad y se ofrece una alternativa recreativa de conocimiento general del entorno".