El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, invita a las entidades financieras a confiar en sí mismas y en las administraciones públicas ante la situación de crisis. Esta confían será la mejor manera para que los ciudadanos vuelvan a confiar y, así, recuperar "el clima imprescindible y necesario para que la economía entre en una senda de normalidad".

Así lo defiende durante la firma hoy en Mérida de un convenio de colaboración con 12 entidades financieras para garantizar los préstamos hipotecarios a ciudadanos que cumplan una serie de requisitos para la compra de construcciones del Plan Especial de Viviendas de Extremadura.

Las entidades adscritas son el Banco Popular Español, el BBVA, Caixa Cataluña, Caja Badajoz, Caja Extremadura, Caja España de Inversiones, Caja Madrid, Caja Rural de Extremadura, Cajasur, Banca Pueyo, Banco Pastor y Caja Duero.

Tras reconocer que actualmente se da la "paradoja" de que existen viviendas sin compradores y compradores sin viviendas, Vara aposta por "casar" esta "contradicción" a través de la "movilización" de la finalización de hogares que están en construcción y su posible venta, así como a través de la garantía de los préstamos hipotecarios a ciudadanos que "han vuelto su mirada a la vivienda pública".

De igual modo, tras reconocer que el sector inmobiliario en España y Extremadura "nunca más volverá a ser lo que ha sido" en tanto que "nunca más volverán a construirse 800.000 viviendas en un año en España ó 18.000 en Extremadura", el presidente autonómico defiende igualmente la necesidad de que dicho sector "vuelva a resurgir" porque "sobre las bases de su resurgimiento se construye una parte de la salida del problema" de la "crisis" actual.

En cualquier caso, destaca el "esfuerzo" que está haciendo la banca y los bancos ante la situación de crisis actual, y apuesta porque "se asuman todos los riesgos que estemos en condiciones de poder asumir para contribuir a un sistema en el que las entidades financieras son una pieza fundamental", ya que "no funciona este país ni puede funcionar la región ni el mundo que nos hemos dado si no hay un adecuado funcionamiento del sistema financiero".

En su opinión, "lo fácil" y "lo popular" en la actualidad es "cargar" contra la banca y los bancos por la situación de crisis, pero "no es lo más responsable" ya que "lo responsable es ser consciente del esfuerzo que (dicho sector) está haciendo". Así, ante la "crisis", subraya que "la solución es la suma de soluciones parciales, la solución que cada uno tenga en sus manos".

Por otra parte, niega que en la actualidad existan 15.000 construcciones terminadas esperando comprador tal y como publica hoy un diario regional. "Habrá viviendas en distintas fases de construcción que podremos decir que no tienen comprador cuando estén todas terminadas, pero en ningún caso o llevamos cuentas distintas o a nosotros no nos salen las cuentas de que ese sea el número de viviendas que en estos momentos no encuentran comprador".

En cuanto al convenio de colaboración, destaca que supone "un esfuerzo importante" en una región en la que "se ha hecho un esfuerzo importante por construir vivienda protegida mientras otros estaban mirando a fenómenos puramente especulativos".

En el acuerdo se establecen condiciones para el acceso a préstamos para la compra de viviendas del Plan Especial como que los adjudicatarios lleven trabajando al menos tres años, que no formen parte de registros de morosos, que su hipoteca represente como máximo el 40 por ciento de su salario, y que el 60 por ciento restante de su sueldo sea igual o superior a una vez el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.

Con esta medida, según explica Fernández Vara, se trata de facilitar el acceso a la vivienda a las familias "medias, sencillas, con recursos limitados" sin establecerle para ello "más obstáculos que los estrictamente imprescindibles".

Finalmente, explicó que se creará una comisión de seguimiento para evaluar el cumplimiento de estos objetivos para la venta de viviendas del Plan Especial o medias actualmente en oferta.