La semana del 19 al 23 de enero tiene lugar en la localidad de Hernán Pérez la fiesta del patrón, San Sebastián. El Ayuntamiento de este municipio ya tiene listo el programa de actividades que se llevarán a cabo durante esos días, en los que habrá ofertas para todos los gustos y edades.

El lunes 19, víspera del día de San Sebastián, se celebrará la XIII edición del concurso gastronómico, realizado por las amas de casa, y en el que este año serán protagonistas las tartas. Tal y como explica Daniela Barbero, concejala de Festejos de Hernán Pérez, "ese mismo día, a las 20:00 horas, se darán por comenzadas las fiestas con la tradicional quema del capazo".

Para el día siguiente, 20 de enero, día del patrón, las actividades y actos comenzarán a las 10:00 con el XXII concurso anual de catas de vino, que según reconoce Daniela Barbero, "Hernán Pérez es una localidad que produce un vino de muy alta calidad". Y el acto central de este día, martes, será a las 12 del mediodía con la Santa Misa, cantada por el coro local, y la posterior procesión a San Sebastián. Los días posteriores, y hasta el viernes 23,  tendrán lugar el resto de eventos festivos.

Es tradicional en Hernán Pérez la figura del "Mayordomo", que se ha instalado como costumbre en estas fiestas de San Sebastián. La concejala de Festejos explica que "cada año se presentan varios mayordomos por iniciativa voluntaria, con el fin de servir al santo en esos días".

Y por supuesto, no podría faltar en estas fiestas la típica y representativa matanza extremeña, que se trata del acto más conocido y que este año tendrá lugar, debido a problemas con el calendario, el día 31 de enero.