La Junta de Extremadura destinará este año 14 millones de euros para fomentar el aseguramiento agrario, lo que supone un incremento del 30% respecto a la cantidad que se dedicó en el 2008, según los datos facilitados por el Ejecutivo autonómico.

En lo que atañe a la cobertura de gastos derivados de la destrucción de animales muertos en las explotaciones y su renovación, estos contarán con una subvención del 34% del coste neto. Para el caso del seguro combinado de tomate, la ayuda será del 57% sobre la subvención concedida por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), mientras que para el seguro de explotación de cereza en Cáceres, así como para el de explotación de frutales y el seguro combinado de tabaco, el montante alcanzará el 45% del coste. En el 35% ha quedado fijada tanto la ayuda para los seguros combinados de cereza de Cáceres como el seguro de sequía en los pastos aprovechados por el ganado en régimen de extensivo. Además, el Gobierno autonómico mantiene una ayuda del 5% adicional para aquellas explotaciones de producción ecológica.

 

FORMA DIRECTA Las ayudas al aseguramiento se otorgarán de forma directa, "por las ventajas económicas y presupuestarias que supone esta medida de gestión de la política agraria", se asegura desde la Junta de Extremadura en un comunicado.

Los beneficiarios de estas ayudas serán los agricultores que suscriban pólizas de seguros agrarios con entidades o agentes integrados en Agroseguro para las líneas contempladas en el Plan de Seguros Agrarios Combinados de 2009, aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 5 de diciembre.

Para acceder a estas subvenciones, no será necesario hacer una solicitud formal, ya que se considerará como tal la formalización de la póliza de contrato de seguro y, para el caso de pólizas de seguro renovable, valdrá como solicitud las pólizas suscritas inicialmente acompañadas por los recibos de pagos de las anualidades correspondientes.

Estas ayudas al aseguramiento agrario son compatibles con las que otorga la Administración del Estado y con los posibles descuentos que hagan las entidades aseguradoras integradas en Agroseguro. La resolución de las ayudas no se prolongará más allá de los tres meses y se aplicarán a todas las pólizas que se hayan contratado al amparo del Plan de Seguros Agrarios Combinados para el 2009.