La periodicidad de la recogida mancomunada de papel y cartón ha pasado en los últimos meses de ser quincenal a semanal en todas las localidades donde el volumen de residuos lo hacía necesario. No obstante, el representante de Gargüera se quejó en el último pleno de la mancomunidad verata porque "el servicio de la recogida de papel y cartón no funciona" con la eficacia que cabría esperar a la hora de retirar el papel que se deposita.

Por lo que respecta al vaciado y recogida en los contenedores amarillos (plásticos, latas y bricks), el alcalde de Torremenga, Pablo Elena, reiteró que incrementar el número de días de recogida, máxime teniendo en cuenta que es un servicio implantado hace dos años y medio y desde entonces para acá el volumen de residuos que los ciudadanos depositan en este tipo de recipientes de color amarillo "ha aumentado de forma muy importante", según los datos que maneja la gerencia de la Mancomunidad.

La recogida de residuos sólidos urbanos continua siendo diaria de lunes a sábado (ambos inclusive), ofreciéndose en las épocas de mayor afluencia de población en la zona, debido principalmente al turismo, "la posibilidad de recoger la basura los domingos".

El presidente de la mancomunidad de la Vera, Sixto Teno, indicó que cabe la posibilidad de "disimular" los contenedores, construyendo recintos de madera que permitan reducir el impacto. En el apartado de mejoras, el presidente de los municipios veratos incluyó la renovación de la flota de vehículos con la adquisición de un camión, "y el aumento considerable en el número de contendores para los distintos tipos de residuos de la comarca con la distribución de cien contenedores de ochocientos litros de capacidad y treinta y cinco de color azul".