El Ayuntamiento de Mérida está pendiente de la concesión de un crédito de cinco millones de euros por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que se destinará a dos proyectos, la semipeatonalización de las calles cercanas a los monumentos y la regeneración de las orillas del lago de Proserpina. La portavoz del equipo de Gobierno, Estrella Gordillo, que está esperando una respuesta del ICO, confía en que ésta sea positiva, ya que en las reuniones mantenidas con representantes de esta institución, en la que también participó el concejal de Turismo, Roberto Olivera, se consideraron estos proyectos como aptos para la obtención del crédito, ya que estaban ligados a los entornos turísticos.

La concesión del crédito es todo ventaja para el ayuntamiento, ya que, a pesar de que tiene que devolver el dinero íntegro, no se cobra ningún interés, hay varios años de carencia, unos seis, y luego se establecen unos plazos muy cómodos. Respecto a los proyectos, el de semipeatonalización de las calles consiste en hacer una plataforma única en calles céntricas y situadas junto a monumentos. Consiste en dejar la calzada y las aceras al mismo nivel y en vez de bordillo colocar bolos para evitar aparcamientos en la zona peatonal.

Estas plataformas únicas se construirían en las calles Cava, El Puente y Morería, por estar ligadas al centro, a los restos de Morería y de la alcazaba árabe; también en las calles Dávalos Altamirano y Los Maestros, por el templo de Diana; en la travesía de Almendralejo y en la calle Alvarez Sáenz de Buruaga, en los alrededores del teatro y anfiteatro romano, y vendrán a completar el circuito turístico ya existente.