El alcalde del PSOE en el Ayuntamiento de Casillas de Coria, Antonio Cruz Caldera, dejó ayer el acta de concejal en un pleno extraordinario en el que el equipo de gobierno impidió a los medios de comunicación grabar las intervenciones. Hasta que tome posesión el nuevo alcalde, que será dentro de 10 días en un nuevo pleno, la teniente de alcalde, Mónica Martín, ejercerá de alcaldesa en funciones.

Antonio Cruz, que ayer declinó hacer declaraciones, ha gobernado desde las elecciones municipales del 2007 donde obtuvo mayoría absoluta con 4 concejales frente a los 3 del PP. Ayer se despidió del salón de plenos después de leer un escrito en el que aclaró que su marcha "no es por falta de apoyo de mis compañeros, es solo por una decisión mía, personal", afirmó. Además repasó algunas de las gestiones realizadas como alcalde en lo que va de legislatura. Entre otros proyectos destacó la próxima construcción de nuevas viviendas sociales, la instalación de una torre para la cobertura de telefonía móvil y la ampliación de los pisos tutelados.

También tuvo palabras de crítica hacia el PP al que acusó, durante la anterior legislatura, de ser el culpable de que ahora el ayuntamiento tenga que afrontar pagos y deudas por una mala gestión de los populares. Cruz se definió como un alcalde "que ha logrado la paz social en el pueblo" y dijo haber sido un alcalde "de todos los vecinos". Finalmente aseguró que en su gestión "siempre han primado los intereses generales", señaló.

Sin embargo, durante el pleno se pusieron de manifiesto ciertas desavenencias entre los concejales de su grupo, sobre todo durante la intervención de la edil socialista, Pilar Martín, que responsabilizó a su propio compañero de partido, Antonio Cruz, de lo ocurrido. Martín culpó al exalcalde de haber sido él quien se separara del resto de concejales del PSOE. Incluso confesó que siempre le han apoyado, "a pesar de que nos confesó que nos había engañado", afirmó Martín.

Por otro lado, el concejal del PP, Julián Hernández, durante su intervención, manifestó que Antonio Cruz, "abandona por miedo tras las irregularidades cometidas", afirmó. El edil popular acusó al exalcalde de gobernar por encima de todo, e incluso, "se ha creído que estaba por encima de la ley", señaló. Hernández aseguró que en este año y medio el gobierno municipal socialista "ha adjudicado obras a su antojo", así también "se han realizado contrataciones de forma irregular", añadió.

La dimisión del socialista Antonio Cruz provocó ayer mismo reacciones desde el PP provincial. El secretario por Cáceres, Alberto Casero, asistió al pleno y manifestó que los propios concejales del PSOE, "han dejado en evidencia el trabajo del alcalde", afirmó. Por su parte, desde el PSOE provincial de Cáceres, a través de una nota, se mostró todo el apoyo a la agrupación local. Los socialistas aclararon además que Antonio Cruz "ha dimitido por motivos personales, en una actitud personal que le honra".

Esta misma semana, la agrupación socialista de Casillas de Coria decidirá el nombre de su sustituto en la alcaldía, que habrá de tomar posesión, junto al concejal suplente que en este caso sería Julián Valle, en un pleno que se convocará en un plazo máximo de diez días.