El reconocido escritor peruano Alfredo Bryce Echenique plagió 15 artículos de otros autores, publicados principalmente en España, en medios como La Vanguardia o El Periódico Extremadura, según informa el organismo estatal de protección de la propiedad intelectual en Perú (Indecopi).

De El Periódico Extremadura Echenique ha plagiado un artículo titulado 'La leyenda de John Lennon genera cerca de 19 millones de euros al año', escrito por Nacho Para y publicado en los demás medios del Grupo Zeta. Este artículo se publicó en El Periódico Extremadura el 8 de diciembre del 2005. Casi un año después (10 de diciembre del 2006), Echenique publicó su artículo, 'Los muertos más rentables', en El Comercio.

Un portavoz del organismo confirma a Efe que el escritor fue sancionado con una multa de 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 177.500 nuevos soles (57.258 dólares). También precisa que el plagio es considerado un delito en Perú, recogido en el Artículo 219 del Código Penal peruano, que contempla una pena de entre 4 y 8 años de cárcel.

El Indecopi señala, en un posterior comunicado, que el escritor "infringió el derecho moral de paternidad en la modalidad de plagio y el derecho moral de integridad".

"La investigación comprobó el plagio a quince autores, de un total de 16 artículos, que se publicaron en diversos medios de comunicación nacionales y extranjeros", detalla. Los textos plagiados, o "copiados ilegalmente", según el organismo, fueron publicados entre 1986 y 2006, en el diario español La Vanguardia, en el Periódico Extremadura, y en la revista Jano de España y México. Además, fueron publicados en la revista peruana Quéhacer, en la mexicana ANUIES y en la página web www.contexto.org.

"Durante la investigación, Bryce Echenique, a través de su abogado, argumentó en su defensa que los artículos no habían sido publicados en Perú y por ello no se podía pretender protección por las normas nacionales". Por otro lado, señaló que habían sido publicados sin su autorización, por lo que negó ser el autor de las mismas, indicó el comunicado.

A pesar de ello, Indecopi "desestimó su posición, al tener en cuenta que varios de los textos del denunciado fueron reproducidos en medios nacionales, por lo que las infracciones se cometieron en territorio peruano".

Consideró también que los textos plagiados "tuvieron amplia difusión al ser publicados en medios de comunicación de gran tirada y estuvieron a disposición del público en distintas páginas web".

El organismo de protección intelectual afirmó que el autor de Un mundo para Julius y La vida exagerada de Martín Romana puede presentar una apelación ante el Tribunal del Indecopi, la segunda y última instancia administrativa de la institución.

Recordó, además, que el escritor había sido denunciado anteriormente por presunto plagio por el escritor peruano Herbert Morote, pero en ese caso no fue sancionado "al no contarse con pruebas suficientes que corroboren la supuesta infracción".

El ganador del premio Planeta 2002, por su novela El huerto de mi amada, atribuyó esas acusaciones a una campaña de prensa "llena de odio" para embarrar la reputación de los escritores contrarios al ex presidente Alberto Fujimori (1990 y 2000).